5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Inversión extranjera: ¿Cuáles son las zonas restringidas en México?

Hay zonas restringidas en México en las que extranjeros no pueden comprar inmuebles. Estas áreas se encuentran dentro de los 100 kilómetros de las fronteras, conoce más sobre este tema si piensas invertir en México

Las zonas restringidas en México son aquellas que se encuentran muy cerca de las fronteras y playas. A través de esta reglamentación se busca proteger la seguridad nacional sin dejar de lado los beneficios que puede traer la inversión extranjera.

Equipo Editorial Clau
Redactores
zonas restringidas en México
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Existen zonas restringidas en México en las que los extranjeros no pueden comprar inmuebles. Estos espacios son las áreas que se encuentran dentro de los 100 kilómetros de las fronteras y dentro de los 50 kilómetros cercanos a las playas del país.

Aun así, existen figuras legales como la del fideicomiso que permiten que los extranjeros adquieran el derecho a usar ciertas propiedades dentro de estas zonas.

¿Qué es la zona restringida?

La zona restringida es aquella en la que no se le permite a los extranjeros adquirir propiedades a menos de que se haga uso de ciertas figuras jurídicas. Esta área corresponde a los 100 kilómetros desde las fronteras y los 50 kilómetros desde las playas.

En estos puntos, los extranjeros pueden adquirir propiedades, a través de figuras jurídicas como el fideicomiso o la constitución de una persona moral mexicana.

  • Fideicomiso. La persona extranjera debe hacer la solicitud a un banco para que este funcione como fiduciario, quien tendrá la propiedad del inmueble. El extranjero pasa a ser el fideicomisario y el beneficiario de este proceso. Así que, podrá hacer uso de la propiedad por 50 años y alargar este tiempo si así lo quiere.
  • Constituir una persona moral mexicana. El extranjero se puede hacer socio o accionista de una persona moral, esta última puede adquirir la propiedad. Cuando el inmueble se encuentra dentro de la zona restringida y es de uso residencial, igual debe hacerse el uso del fideicomiso por parte de la persona moral. 
zonas restringidas en México

¿Por qué existen las zonas restringidas en México?

La zona restringida empieza a pensarse en las leyes mexicanas que regían en 1842 y en 1856. En esta época no se le conocía bajo este nombre, pero igual se le prohibía a los extranjeros adquirir propiedades en las fronteras o en las costas.

Esto se hacía con el fin de poder vigilar y mantener intacta la integridad de la nación y proteger su soberanía.  Las fronteras y las playas son espacios estratégicos para la seguridad de cualquier país y no es buena idea que personas no pertenecientes adquieran propiedades en estos lugares.

Teniendo en cuenta esto, en la constitución de 1917, que es la que hasta el día de hoy nos rige, se incluye el artículo 27. Aunque aún rige esta ley, eso no ha imposibilitado que personas extranjeras sean las dueñas de parte del sector hotelero que se encuentra en las playas.

Existen distintas formas en la que los extranjeros pueden adquirir propiedades residenciales o no, dentro de la zona restringida del país. Y se han permitido gracias a los beneficios que puede tener la inversión de origen extranjero en el país de acuerdo a la ubicación del inmueble.

Es una manera de regular y controlar de manera más precisa a las personas que adquieren propiedades dentro del país y de qué manera la utilizan.

zonas restringidas en México

¿Dónde pueden adquirir inmuebles los extranjeros?

Fuera de la zona restringida, los extranjeros pueden acceder a la compra de inmuebles si cumplen dos condiciones: deben considerarse como nacionales frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que obtengan el permiso de esta entidad.

La Ley de Inversión Extranjera, contempla dentro de su Título Segundo, Capítulo I la adquisición de bienes inmuebles y la explotación de minas y aguas, en el artículo 10 menciona lo que se expresa en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este artículo se estipula que las sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, podrán adquirir bienes inmuebles en México, conforme a las fracciones I y II que determina la Ley

Puede tratarse de propiedades que se ubiquen en la zona restringida con un previo aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto en caso de que el inmueble tenga un uso no residencial.

Además, se les permite tener derecho sobre propiedades en esta zona para fines residenciales, mientras se tengan en cuenta ciertos procesos necesarios para esto.

Las zonas restringidas en México son aquellas que se encuentran muy cerca de las fronteras y playas. A través de esta reglamentación se busca proteger la seguridad nacional sin dejar de lado los beneficios que puede traer la inversión extranjera. Por esto, se han dado opciones como lo es el fideicomiso para que los extranjeros puedan adquirir bienes inmuebles en México.

Si eres extranjero y quieres comprar un inmueble en México, puedes hacerlo con ciertas restricciones, consulta las propiedades disponibles en nuestro catálogo y ponte en contacto con nosotros para invertir en bienes raíces.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos