4
 min de lectura
14
 de 
6
2024

¿Cuánto Tiempo Debo Cotizar para Solicitar un Crédito Infonavit?

Si te has preguntado cuánto tiempo debes cotizar en Infonavit para alcanzar tu sueño de tener una casa propia, aquí tenemos la respuesta.

Equipo Editorial Clau
Redactores
cuanto tiempo debo cotizar en infonavit
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Cotizar en Infonavit es fundamental si uno de tus sueños es tener una casa propia en México. Este sistema de seguridad social ofrece a los trabajadores la posibilidad de acumular un fondo para acceder a créditos hipotecarios favorables y otros beneficios y servicios relacionados con la vivienda. 

Cotizar regularmente en Infonavit no solo garantiza el acceso a mejores opciones de financiamiento, sino que también brinda estabilidad y seguridad a largo plazo, proporcionando a los trabajadores una base sólida para construir su patrimonio y asegurar el bienestar de sus familias. 

Conocer los detalles y requisitos necesarios para cotizar correctamente en Infonavit es fundamental para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que este sistema brinda, y así dar un paso firme hacia la realización del sueño de tener un hogar propio.

¿Cuánto tiempo debo cotizar para solicitar un crédito de Infonavit?

Recuerda que por el hecho de ser un trabajador formal que está dado de alta en el IMSS, eres derechohabiente del Infonavit, por lo que puedes acceder a sus beneficios. Así que si tu intención es solicitar un crédito para tu vivienda nueva o usada, debes contar con al menos 6 meses de cotización, según informa la institución.

cuanto tiempo debo cotizar en infonavit

Aunado al periodo de cotización, deberás contar con cierto saldo en tu Subcuenta de Vivienda, que es el fondo generado por las aportaciones que realiza tu patrón cada bimestre y que corresponde al 5 % de tu salario diario integrado; o bien, de las aportaciones que realizas por tu cuenta. 

Los puntos Infonavit, otro requisito para solicitar un crédito

Otro aspecto importante para obtener un crédito hipotecario en esta institución son los Puntos Infonavit, que son la calificación que el Infonavit otorga a los empleados para evaluar tu perfil como trabajador y decidir si te puede otorgar o no un crédito para adquirir una vivienda. 

Junto con el tiempo que llevas cotizando y el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, los puntos Infonavit serán considerados a la hora de estudiar la posibilidad de brindarte un crédito hipotecario: debes contar con un mínimo de 1080 puntos para poder obtener el financiamiento de Infonavit

Cabe señalar que además de estos tres aspectos, para otorgarte el crédito también se consideran otras variables como la información general de la empresa en la que trabajas, tu edad, tu sueldo y tu estabilidad laboral. 

¿Qué pasa con tus puntos Infonavit si dejas de trabajar?

Por diversas circunstancias, hay quienes quizá dejen de trabajar por algún tiempo y después, al regresar a trabajar, vuelven a ser dados de alta. En esos casos, la persona conserva sus puntos Infonavit y conserva el monto acumulado en su Subcuenta de Vivienda. 

El único detalle que se debe cuidar es que este tiempo fuera del mercado laboral en el que no se cotiza no interfiera con los 3 bimestres continuos de cotización mínimos que se requieren para poder solicitar el crédito de vivienda Infonavit

Igualmente importante, y como se mencionó antes, es tu edad al momento de solicitar el crédito Infonavit, pues al momento de solicitar el crédito hipotecario, debes considerar que tu edad actual más el tiempo de pago del crédito no supere los 70 años

¿Mi situación en el buró de crédito cuenta al momento de solicitar un crédito?

Aunque cumplas con los requisitos anteriores como el tiempo cotizando en Infonavit, tu puntaje Infonavit y el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, la situación en el buró de crédito puede agilizar o hacer más lento que te otorguen el crédito hipotecario. 

Es fundamental que tengas una sana situación crediticia en el Buró de crédito, ya que dependiendo de tu situación el monto de crédito que te puede otorgar Infonavit puede variar. La institución recomienda mantenerte al corriente con todos tus pagos.

Saber más para decidir mejor

Si aún tienes dudas sobre cómo obtener tu crédito Infonavit, como parte de sus requisitos para solicitar un crédito hipotecario, la institución imparte el taller llamado Saber más para decidir mejor, en el que te brindarán información relevante para tomar buenas decisiones en cuanto a los tipos de crédito que tienen.

credito hipotecario

Conclusión

Ahora que sabes la importancia de conocer el tiempo que llevas cotizando en Infonavit, si te interesa comprar casas en venta y quieres saber cuánto te presta el Infonavit para usar esta forma de financiamiento, recuerda que puedes agendar una cita con nosotros. ¡Queremos ayudarte a encontrar la vivienda ideal para ti! 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos