6
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Renta a estudiantes: Consejos para ser un arrendador exitoso

¿La renta de cuartos a estudiantes es rentable? Lo es, pero necesitas estar preparado para comenzar con un negocio de este tipo. Sigue los consejos que te compartimos aquí para ser un arrendador exitoso

La renta de cuartos a estudiantes sí es un negocio rentable actualmente, siempre y cuando sigas algunos de los consejos que te brindamos, recuerda que para que el negocio funcione deberás ser un arrendador exitoso y tener un plan bien estructurado que ayude a ambas partes.

Equipo Editorial Clau
Redactores
renta de cuartos a estudiantes
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La renta de cuartos a estudiantes se ha vuelto muy común en la actualidad debido a que muchos de ellos llegan de otras ciudades, sin embargo, ¿te has llegado a preguntar si es un negocio rentable?, para resolver esta y más dudas, en este artículo conocerás algunos consejos para ser un arrendador exitoso. 

Conoce algunos consejos para la renta de cuartos a estudiantes 

Si tienes una propiedad que no usas y quieres utilizarla para renta de cuartos a estudiante, no te preocupes, a continuación conocerás algunos consejos para rentar tu casa, aun si no sabes cómo comenzar con este negocio inmobiliario.

Fija periodos de estancia

Un gran consejo para que la renta de cuartos a estudiantes sea todo un éxito, es que desde que comience el proceso de renta fija un periodo determinado de estancia que puede ir desde los tres meses hasta el año, con la finalidad de que los estudiantes cumplan con el periodo y no dejen la propiedad de la nada. 

renta de cuartos a estudiantes

Investiga la mejor temporada para rentar

Antes de que comiences con el negocio es muy importante que investigues cuál es la mejor temporada para rentar cuartos a los estudiantes, recuerda que cada determinado tiempo tienen vacaciones que en algunas ocasiones pueden durar hasta 2 meses, así que es fundamental que establezcas si te conviene.

Por ejemplo, un buen periodo para poner a la renta un cuarto para estudiantes puede ser de enero a junio o de agosto a diciembre, que son los meses en los que normalmente habrá clases. 

Trabaja a través de contratos

Si bien en algunas ocasiones los periodos de estancia pueden ser pequeños, es importante que cada que tengas una nueva persona trabajes a través de contratos donde se incluyan las cláusulas, sanciones y obligaciones del inquilino que deberán ser cumplidas durante la estancia. 

Es crucial que ambas partes estén de acuerdo con todo lo establecido en el contrato y en caso de que exista un desacuerdo se hable al momento, esto con la finalidad de evitar problemas futuros, recuerda que el contrato deberá ser firmado por los involucrados.

Renta cuartos amueblados

Los estudiantes que rentan cuartos normalmente vienen de otras ciudades, por lo que buscan un lugar que ya cuente con todos los servicios necesarios para su estancia, así que un gran consejo es que acondiciones y amuebles los cuartos que pondrás a la renta.

Recuerda que los estudiantes necesitan de muebles específicos como escritorios para realizar sus trabajos, es decir, muebles que sean completamente funcionales para su estancia. 

Piensa cómo rentar tu propiedad

Es decir, si cuentas con una propiedad de tamaño grande y quieres ponerla a la renta para estudiantes, es importante pensar si quieres que se ponga todo el inmueble para una sola persona o si conviene más hacerlo por habitación, aunque esta opción dependerá por completo de los criterios de cada propietario.

¿Es un negocio rentable alquilar a estudiantes?

Si quieres entrar al mundo del mercado inmobiliario a través de la renta de cuartos a estudiantes, antes debes saber si es un negocio rentable o no, principalmente porque te ayudará a determinar si es una buena opción comenzar de esa manera. 

Para que el negocio sea rentable existen muchas características que deberías tomar en cuenta, por ejemplo, la principal de ellas es la ubicación del inmueble, ya que lo más común y factible para los estudiantes es que el lugar a donde se muden se encuentre cerca de la escuela. 

Entre otras cosas que se deben tener en cuenta para determinar si el negocio será un éxito es el estado actual de la propiedad, las cláusulas del contrato, los servicios o amenidades que ofrezca, la seguridad de la zona y el precio de alquiler. 

Así que en pocas palabras el negocio de la renta de cuartos a estudiantes si es rentable, sin embargo, deberás tener en cuenta los factores que mencionamos anteriormente y hacer un presupuesto de los gastos adicionales que podrías tener, como lo pueden ser las reparaciones o problemas con los servicios. 

renta de cuartos a estudiantes

Ventajas de rentar a estudiantes 

Cómo te puedes dar cuenta el negocio de la renta de cuartos a estudiantes es fácil de llevar a cabo, por eso, también debes conocer algunas de las ventajas más importantes que tendrás si decides comenzar con este tipo de negocio. 

Dinero extra

La renta de propiedades siempre será un buen negocio si se cumple con las características necesarias, sin embargo, una increíble ventaja de ofrecer servicios de calidad es que te ayuda a establecer una renta considerable lo que genera que cada mes tengas un ingreso extra que podrás utilizar en lo que quieras o simplemente ahorrarlo para después invertirlo.

Tendrás periodos vacacionales 

Los estudiantes salen de vacaciones por lo menos dos veces al año y muchos aprovechan para volver a sus ciudades durante esta temporada, lo que genera que tú también tendrás un periodo vacacional que podrás aprovechar para salir o tomarte un descanso sin preocupación de que puedan dañar tu propiedad. 

Flexibilidad de horario

La renta de cuartos a estudiantes podría ser de gran ayuda para ti en caso de que tengas un trabajo adicional debido a que una de las grandes ventajas de este negocio es la flexibilidad de horarios que tendrás, pues solo deberás acudir a la propiedad una vez al mes o cuando se necesite alguna reparación. 

El pago de renta será seguro

En la mayoría de las ocasiones los padres son los que pagan la renta de sus hijos, por lo que no tendrás de qué preocuparte con los retrasos de los pagos y en caso de que suceda, recuerda que puede haber sanciones para los inquilinos si se establece adecuadamente en el contrato de arrendamiento.

La renta de cuartos a estudiantes sí es un negocio rentable en actualmente, siempre y cuando sigas algunos de los consejos que te brindamos, recuerda que para que el negocio funcione deberás ser un arrendador exitoso y tener un plan bien estructurado que ayude a ambas partes. 

Conoce las propiedades que tenemos en el catálogo y adquiere la que mejor se adapte a tus planes de negocio inmobiliario.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos