4
 min de lectura
3
 de 
7
2024

¿Qué hace un paisajista por tu hogar?

¿Sabes qué hace un paisajista? Estos especialistas en renovar la imagen de tu casa, tienen mucho que ofrecerte. Aquí te contamos lo que pueden lograr.

El trabajo que hace un paisajista tiene muchos beneficios, uno de ellos es aumentar el valor de la propiedad considerablemente debido a que contar con un espacio al aire libre bien cuidado es una amenidad que pocos ofrecen al momento de vender una propiedad.

Equipo Editorial Clau
Redactores
Un hombre paisajista de pie con unas hojas en sus manos rodeado de plantas y relojes
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Piensas darle una nueva imagen a los espacios abiertos del hogar? Probablemente, la persona que necesitas es un paisajista o también llamados arquitectos paisajistas. 

Si no tienes ni idea de qué hace un paisajista, o cómo puede ayudarte con la nueva imagen de tu casa, en este apartado conocerás un poco más de la profesión y cómo podría beneficiarte. 

¿Qué es un paisajista?

Un paisajista es un profesional que se encarga de la planificación y diseño de paisajes urbanos y rurales. Dependen por completo de las circunstancias que cada cliente necesite; sin embargo, su trabajo se basa en las características naturales del entorno y para lograr un buen trabajo debe conocer los principios estéticos, funcionales y científicos de la naturaleza.

Podemos decir que lo principal que hace un paisajista es renovar espacios para volverlos funcionales, en este caso, para dejar más claro qué hace un paisajista es mencionar que se caracterizan por trabajar en lugares al aire libre y con materiales naturales.

¿Qué hace un paisajista en los hogares?

Los paisajistas realizan muchas tareas, pero su principal trabajo es diseñar espacios abiertos que logren cumplir con las necesidades de cada cliente y para que esto suceda ocupan distintos tipos de materiales que pueden ser artificiales (especialmente para la construcción) o elementos naturales para la decoración, que pueden ser plantas o algún tipo de vegetación. 

Algo que representa qué hace un paisajista es la organización y planificación de proyectos, por lo que, al realizar trabajos al aire libre se encargan de ofrecer servicios como el diseño de jardín, diseño de edificios grandes, diseño de terrazas, diseño de patios, diseño de pequeñas o grandes áreas verdes, entre otros espacios. 

Beneficios de aplicar el paisajismo a tu hogar

La arquitectura del paisaje es muy importante para los espacios abiertos, es por eso que durante este apartado conocerás algunos de los beneficios que tendrás si te decides por contratar a un paisajista en tu hogar. 

Espacios funcionales

La principal responsabilidad del trabajo qué hace un paisajista es crear espacios funcionales especialmente en los hogares, ya que, los habitantes pasarán mucho tiempo en esa área, es por eso que se lleva un proceso de planificación para conocer todos los pros y contras que pueden ir de cosas simples como decorar un jardín o terraza.

Así que un gran beneficio de contratar un arquitecto paisajista es que podrás tener un espacio que se adapte a tus necesidades del cual podrás disfrutar todos los días y ocupar para lo que quieras como puede ser hacer reuniones familiares.  

Ayuda al medio ambiente

Como mencionamos, durante el proceso de creación de un paisajista se toma en consideración la incorporación de materiales naturales, los cuales ayudan directamente al medio ambiente, sin mencionar que también ayudarás a tu salud respirando aire limpio.

En este caso normalmente lo que hace un paisajista es incluir distintos tipos de árboles, plantas o flora, en algunas situaciones se puede incluir un pequeño huerto para poder plantar nuestros propios alimentos. 

Ofrece momentos de calidad

En la actualidad se ha determinado que contar con un espacio en el hogar que contenga algún tipo de naturaleza ayuda a brindar momentos de calidad entre los habitantes e incluso sirve para controlar los niveles de estrés o ansiedad debido a que son sitios que transmiten tranquilidad. 

Aumenta el valor de la vivienda 

El trabajo que hace un paisajista tiene muchos beneficios uno de ellos es aumentar el valor de la propiedad considerablemente debido a que contar con un espacio al aire libre bien cuidado es una amenidad que pocos ofrecen al momento de vender una propiedad, lo que genera que el valor sea mucho mayor que en otro tipo de inmuebles. 

Como te puedes dar cuenta, lo que hace un paisajista es transformar un lugar a un espacio al aire libre funcional y cómodo para sus habitantes, por lo que, si estás buscando realizar un cambio, probablemente necesites un diseño de paisaje hecho por un profesional para lograr lo que necesitas.

FAQs 

¿Por qué contratar a un paisajista?

Se recomienda contratar a un paisajista cuando quieres darle un nuevo estilo a tu hogar, ya que el paisajista se deberá adaptar a tus ideas para poder plasmarlas en el espacio abierto disponible que tengas.

¿Cuánto se cobra por un proyecto de paisajismo?

El costo de un proyecto de paisajismo dependerá por completo de los cambios que se requieren para la propiedad, como tal no hay una tarifa base para un proyecto, depende de la ubicación, la extensión y el tipo de diseño que se desee. 

¿Qué puede hacer un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista se encarga de crear o diseñar, desde cero, espacios al aire libre que pueden ir desde grandes edificios hasta pequeñas terrazas.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura