3
 min de lectura
4
 de 
7
2024

¿Qué es un daño estructural en la vivienda? Cómo reconocerlo

¿Qué es un daño estructural y cómo reconocerlo? Te contamos por qué es importante saber identificarlos.

Aprender a reconocer qué es un daño estructural es importante porque ayuda a saber si nuestra vivienda necesita algún tipo de reparación inmediata. 

Equipo Editorial Clau
Redactores
Daño estructural en una pared de un inmueble
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En algunos casos nuestra vivienda podría tener distintos tipos de imperfecciones de las cuales no nos damos cuenta a simple vista o no creemos que sean muy importantes, sin embargo, es una forma de comenzar a reconocer daños estructurales. 

Si no sabes qué es un daño estructural, pero has identificado algunos detalles en tu hogar, aquí te contamos cómo reconocer daños para saber si es momento de acudir con un profesional.  

¿Qué se considera un daño estructural?

Algunas de las características que te ayudan a saber qué es un daño estructural se basan en cualquier tipo de imperfección que, además de generar una mala apariencia, también afectan la estructura de la propiedad. 

Principalmente, pueden notarse en los techos, vigas, muros de carga, paredes, entre otras zonas.

Los daños estructurales en una casa pueden generar riesgos importantes, como por ejemplo que la estructura podría caerse, sin embargo, es fundamental identificar qué es un daño estructural, debido a que en muchas ocasiones se presentan por situaciones que están fuera de nuestras manos.  

5 daños estructurales más comunes y cómo reconocerlos

Existen distintos tipos de daños estructurales que se presentan en las viviendas cada determinado tiempo, por lo que, a continuación conocerás 5 de los más comunes y fáciles de reconocer en algunas de las áreas, recuerda que es muy importante aprender a identificar si son daños estructurales o no estructurales.

1. Grietas en paredes o vigas 

Las grietas son roturas que en muchas ocasiones se originan desde el método de la construcción y normalmente se presentan en las paredes, vigas o incluso en columnas. Algunos otros problemas por los que se originan son sobrecargas o por un mal soporte del piso.

2. Filtración de agua

Este problema estructural en la mayoría de las ocasiones comienza por la falta de impermeabilización en los techos, principalmente en la temporada de lluvias, sin embargo, este problema también puede afectar muros y pisos.

3. Humedad

Un daño estructural por humedad puede ser uno de los daños más graves en las propiedades, esto generado por la presencia de agua en las paredes, lo que puede ocasionar problemas en la integridad de la estructura.

4. Daño en la cimentación

Los daños en la cimentación se producen por una mala ejecución en la construcción de la vivienda, incluyendo el uso de materiales de baja calidad, sin embargo, un problema de estos debe ser atendido de inmediato, ya que puede ocasionar el colapso de la estructura. 

5. Hundimiento de pisos

El hundimiento de pisos es un daño estructural común en algunas edificaciones, este defecto normalmente se ocasiona por problemas relacionados con el clima, desastres naturales como sismos o incluso raíces de árboles que crecen por debajo.

¿Quién se hace cargo de los daños estructurales?

Una vez que aprendas a saber qué es un daño estructural debes identificar quién puede encargarse de arreglarlos y en este caso existen muchas circunstancias que cambian a la persona que debe manejar la situación, por ejemplo, toma en cuenta que si eres el propietario tendrás que cubrir los gastos tú mismo.

Si eres una persona que renta algún tipo de propiedad, el propietario deberá ser el que se encargue de resolver cualquier tipo de daño estructural que pueda sufrir la propiedad, aunque todo dependerá de las reglas y condiciones que se estipulan desde la firma del contrato de arrendamiento.

En conclusión, aprender a reconocer qué es un daño estructural es importante porque ayuda a saber si nuestra vivienda necesita algún tipo de reparación inmediata. 

Recuerda que se recomienda realizar una inspección de manera anual para confirmar que no hay problemas graves con la estructura. Asimismo, en Clau ofrecemos el servicio de renovaciones en caso de que estés buscando hacer cambios en tu hogar.

FAQs 

¿Cómo saber si hay daño estructural en una casa?

Si sospechas que hay un daño estructural en tu casa para confirmarlo, deberás realizar una revisión completa de la propiedad, en busca de grietas, señales de humedad, hundimientos, etc.

¿Cómo se evalúa el daño estructural?

La evaluación de un daño estructural se realiza a través de una inspección en el área que creemos se encuentra afectada. Si requieres una inspección profunda debes consultar a un profesional. 

¿Qué hacer en caso de un daño estructural?

Una vez que identifiques que hay posibles daños estructurales en tu hogar, es importante que acudas con los profesionales adecuados para resolverlo lo antes posible.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura