4
 min de lectura
3
 de 
7
2024

¿Para qué sirve una inspección estructural?

¿Sabes para qué sirve una inspección estructural? Conoce qué es y cuáles son los motivos para realizarla.

Al identificar desde un inicio si hay daños estructurales, se pueden tomar medidas de forma preventiva y correctiva, y así poder actuar antes de que haya daños irreversibles.

Equipo Editorial Clau
Redactores
dos ingenieros viendo un plan, tienen cascos y se encuentran frente a un inmueble
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La inspección estructural debe hacerse con carácter obligatorio, incluso, para la evaluación y resguardo de una construcción y los trabajadores delegados de esta. Sirve para detectar si hay algún daño o falla en la estructura de un inmueble. 

Los análisis que allí se realizan deben ejecutarse por ingenieros expertos para corroborar si hay daños, peligros o deficiencias en las obras. 

Si deseas conocer más acerca de este contenido y cómo te podemos ayudar en Clau.mx a realizar una correcta inspección estructural, entonces no te apartes de esta información y en unos pocos párrafos te diremos todo lo que deseas saber sobre este tema del sector inmobiliario.

¿Qué es una inspección estructural y para qué sirve?

El propósito más importante de la realización de una inspección estructural es saber cómo identificar cualquier falla o daño que se pueda haber generado o se pueda generar en la estructura de un inmueble, comprometiéndola tanto en seguridad como en estabilidad. 

La inspección es generada por un ingeniero estructural y profesionales en el área, los cuales con prácticas especializadas y equipos modernos evalúan de manera muy exacta toda la estructura para descartar algún inconveniente. 

Luego de divisar algún hallazgo, se realizan las correcciones pertinentes para garantizar la seguridad posterior de la edificación.

Finalidad de una inspección estructural

Algunos de los objetivos principales de hacer una inspección estructural son los siguientes:

Identificar deficiencias y daños estructurales

Un ingeniero estructural debe buscar cualquier signo de deterioro, corrosión, grietas, deformaciones, asentamientos o cualquier otra sospecha de daño en los elementos más importantes de la estructura, como por ejemplo en las vigas, columnas, losas, cimientos y conexiones.

Evaluar la seguridad y estabilidad

Tanto la seguridad como la estabilidad de las estructuras de un inmueble son una necesidad. Y es gracias a los análisis minuciosos que se ejecutan, que se puede saber si la edificación sigue todas las normas y códigos de construcción. 

Prevenir fallas 

Gracias a la detección de fallas estructurales en etapas iniciales, las medidas que se pueden implementar para corregir crecen de forma consistente, y así evitar fallas graves, o en casos mayores, colapsos catastróficos por daños estructurales

Planificar mantenimiento y reparaciones

La planificación de las inspecciones puede proyectar información relevante, por eso siempre es necesario tener planes de mantenimiento preventivo y reparaciones antes de que haya problemas estructurales graves. 

Cumplir con regulaciones y requisitos legales

En muchas jurisdicciones, las inspecciones estructurales periódicas son obligatorias para ciertos tipos de edificios y estructuras, con el fin de garantizar la seguridad pública.

Proceso de una inspección estructural

El proceso de una inspección estructural suele seguir los pasos que te compartimos a continuación:

  1. Revisión de documentación

La revisión de documentos como planos y registros de construcción deben ser analizados siempre, de esta forma podemos saber la cantidad de materiales usados y más información importante.

  1. Inspección visual

Un ingeniero estructural realiza inspecciones visuales e inspecciones detalladas de todos los componentes estructurales tanto en exteriores como interiores, utilizando equipos especializados como pueden ser escaleras, andamios y cámaras de inspección.

  1. Pruebas no destructivas

Los rayos X, ultrasonidos, pruebas de resistencia a la penetración o pruebas de integridad de concreto, entre otras, son muy necesarias para verificar por dentro la condición de los materiales sin dañarlos. 

  1. Análisis estructural

Para evadir problemas estructurales, se puede hacer un cálculo con un software de análisis estructural y recopilando datos como la capacidad de una edificación de soportar peso, además de identificar áreas donde pueda haber debilidad. 

  1. Informe y recomendaciones

En esta última parte del proceso se debe organizar un informe con todos los detalles de la inspección estructural, se calcula la condición completa de la estructura y se dan recomendaciones para las acciones a realizar. 

Gracias a las inspecciones estructurales, la seguridad y la conservación de las estructuras de inmuebles ahora son posibles. Al identificar desde un inicio si hay daños estructurales, se pueden tomar medidas de forma preventiva y correctiva, y así poder actuar antes de que haya daños irreversibles. 

Estas inspecciones son realizadas por ingenieros con experiencia, y en Clau.mx, te proveemos de la mejor asistencia en inspección estructural, afirmando así un enfoque propio y soluciones confiables para que estés siempre tranquilo y seguro ahora que sabes para qué sirve una inspección estructural.

FAQs

¿Con qué frecuencia se deben realizar inspecciones estructurales?

Esto puede variar dependiendo del tipo de estructura, la antigüedad y la ubicación. Lo más recomendable es que las inspecciones estructurales se hagan cada 5 a 10 años en edificios comerciales y residenciales, y con más frecuencia para edificios más altos y torres. 

¿Qué tipos de daños estructurales pueden detectarse en una inspección?

Pueden ser el deterioro del concreto, los asentamientos, corrosión, fallas en las conexiones, deformaciones,  grietas, daños por sobrecarga o por impacto, entre muchos otros. 

¿Qué sucede si se detectan daños estructurales graves durante una inspección?

Si esto pasa, el ingeniero estructural dará ciertas recomendaciones para resolver el problema, pueden ser reparaciones en casos leves, o evacuación y demolición de la edificación en casos extremos. 

¿Cómo puedo preparar mi propiedad para una inspección estructural?

Lo más importante para que se pueda concretar una correcta inspección, es facilitar al ingeniero toda la documentación de la estructura, además de mantenerla lo más despejada y accesible posible para que la inspección sea sencilla. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura