Paneles Solares Para Casa ¿Cuántos se Necesitan Para un Hogar?
¿Has escuchado hablar de los paneles solares para casa? Aquí te detallamos qué son, su función y cuántos necesitas para reducir el consumo de energía
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce más¿Estás cansado de pagar altas facturas de luz cada mes? ¿Te gustaría hacer algo bueno por el medio ambiente mientras ahorras energía y dinero al mismo tiempo? ¡Entonces los paneles solares para casa son para ti!
Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los paneles solares para casa. Desde qué es la energía solar hasta cómo funcionan los paneles solares para casas, cuáles son sus beneficios y cómo puedes instalarlos en tu hogar.
La energía solar
Antes de hablar sobre los paneles solares para casa, es conveniente explicar un panorama general sobre la energía solar.
La energía solar es una fuente de energía renovable. Se produce cuando la luz del sol es absorbida por los paneles solares y se convierte en electricidad. La energía solar puede ser utilizada para calentar el agua, iluminar espacios o mover objetos.
Tipos de energía solar
Dependiendo el origen y la forma en la que se procesa la energía solar será su clasificación:
- Energía solar térmica: Aprovecha la energía del sol para producir calor y usarlo a nivel doméstico o industrial. En el hogar, este tipo de energía solar se usa en instalaciones solares térmicas de baja temperatura a través de captadores solares instalados en la azotea.
- Energía solar fotovoltaica: Obtiene electricidad a través de la radiación solar. Para conseguir esta energía solar, es necesario tener una instalación de paneles solares fotovoltaicos.
- Energía solar pasiva: Utiliza diferentes tecnologías para captar y procesar energía del sol. Esta energía se obtiene por medio de arquitectura bioclimática. Se trata de casas construidas con materiales especiales para que durante el día absorban energía
Ventajas de la energía solar
Las principales ventajas del uso de la energía solar para tu hogar son:
- Es ecológica: La energía solar es inagotable y no produce residuos. Además, tiene un menor impacto con el medio ambiente porque no daña a otras especies.
- Es accesible: Tienen un costo accesible, por lo que cualquiera puede optar por este tipo de energía para cubrir algunas o todas las necesidades energéticas de su hogar.
- Es adaptable: Una ventaja de la energía solar es que las instalaciones de este tipo se adaptan perfectamente a las necesidades energéticas de las viviendas.
- Es eficiente: Pueden producir grandes cantidades de energía con muy poco espacio.
- Es inagotable: El sol seguirá brindando su energía durante miles de millones de años.
- No produce residuos: No produce residuos tóxicos ni contaminación del aire, del agua o del suelo
El futuro de la energía solar es muy prometedor. Se espera que el costo de los paneles solares para casa continúe disminuyendo mientras aumenta su eficiencia. Esto hará que la energía solar sea cada vez más competitiva con otros tipos de energía.
También se espera que el gobierno y las empresas continuarán apoyando el uso de energía solar, ya que es una fuente de energía limpia y renovable. Muy pronto, el uso de esta tecnología será imprescindible para los hogares.
¿Cómo usar la energía solar en el hogar?
Hay varias formas de utilizar la energía solar en el hogar. La energía solar captada a través de paneles solares para casa, se puede utilizar para calentar el agua, generar electricidad o como una fuente de calor.
Te puede interesar leer: Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar
Algunos de los usos más comunes son:
- Calentar el agua: Durante el verano, se puede aprovechar la energía solar para calentar el agua. Se puede instalar un sistema de calentamiento solar para que el agua se caliente aprovechando los paneles solares para casa. Esto es muy eficiente y ayuda a ahorrar dinero en la factura de la luz.
- Generación de electricidad: También se puede usar energía solar para generar electricidad. Se pueden instalar en el tejado para capturar la luz del sol y convertirla en electricidad. Esto es muy eficiente y ayuda a reducir las emisiones de CO₂.
- Calor: La energía solar también se puede emplear como fuente de calor. Se pueden instalar colectores solares en el tejado que recolectan la luz del sol y la convierten en calor. Esto puede ayudar a reducir las facturas de calefacción y ser más eficientes con el uso de energía.
¿Cómo utilizar los paneles solares para casa?
Determinar el número de paneles, te ayudará a optimizar la manera en la que aprovechas la energía solar para tu casa. El número generalmente es de entre 4 y 18 módulos dependiendo del consumo anual de electricidad.
Para determinar el número que necesitas, debes considerar:
- Consumo anual de la vivienda: Revisa los últimos 3 recibos de pago de la luz y saca un promedio del consumo que tuviste.
- Calidad de las placas: La calidad determina el rendimiento de las placas solares para casa. Considera que las placas de más calidad suelen tener un costo más elevado.
- Tipo de paneles solares para casa: La tecnología usada para la fabricación de las celdas se relaciona directamente con el rendimiento. Las de mayor rendimiento son las placas cristalinas.
- Potencia de la instalación: La potencia de la instalación debe ser proporcional al consumo anual de la vivienda.
- Orientación del tejado de la casa: La orientación del tejado de la casa determina la manera en la que la energía solar puede o no ser recibida.
- Ubicación geográfica de la casa: Cada zona geográfica recibe una cantidad distinta de radiación solar.
En la siguiente tabla se muestra en número de paneles solares para casa que necesitas.
Conclusiones
Ahora que ya conoces el número de paneles solares que se necesitan para un hogar y cómo determinarlo, es momento de poner manos a la obra para reducir tu huella ambiental y beneficiar a tu bolsillo.
Continúa leyendo los contenidos de Clau.com estar siempre informado; sobre las mejoras que puedes hacerle a tu hogar; o bien, las características que te gustaría encontrar en tu próximo hogar.