4
 min de lectura
14
 de 
6
2024

¿Qué Pasa si No Uso mi Crédito INFONAVIT?

¿Qué pasa si no uso mi crédito Infonavit? Seguro te has preguntado qué pasa con ese ahorro, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber

Equipo Editorial Clau
Redactores
manos usando móvil no uso mi credito infonavit
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Es normal que existan temas o trámites que aún no entendemos al cien, principalmente nos referimos a situaciones relacionadas con préstamos, trámites bancarios y en esta ocasión de procesos que quedan pendientes en Infonavit.

¿Qué puede pasar si no uso mi crédito INFONAVIT?

Así que, en caso de que te estés preguntando qué pasa si no uso mi crédito Infonavit en el tiempo adecuado, no te preocupes, a continuación te contaremos todos los detalles sobre este tema y en caso de que se te haya pasado usar tu crédito te diremos si puedes recuperarlo. 

¿Me pueden quitar mi dinero?

Si tú, como muchas otras personas, te estás preguntando qué pasa si no uso mi crédito Infonavit o incluso si ya se te pasaron las fechas límites para solicitarlo, a continuación te contaremos qué es lo que puede pasar con tu situación. 

Primero es importante que entiendas la forma que tiene la institución para trabajar, así que desde el primer momento en que la organización te presta el crédito que solicitaste, se encarga de periódicamente ir descontando una parte de tu salario para poder cubrir el monto que solicitaste esto con el fin de que el pago no te resulte pesado. 

Sin embargo, para resolver la duda del millón, ¿Qué pasa si no uso mi crédito Infonavit? Es probable que puedas recuperarlo, siempre y cuando cumplas con algunos requisitos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores solicita. 

Para este paso, no importará que por algún tiempo determinado hayas estado inactivo en el trabajo, debido a que tu subcuenta de vivienda seguirá registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que, las aportaciones que ya habías acumulado y las que tendrás a futuro no tienen fecha de caducidad. 

Requisitos para poder recuperar mi dinero

Si ya te dieron tu crédito y piensas posponer tu retiro o de plano nunca lo usaste y te diste cuenta de que hay una posible solución para recuperar tu dinero, te mencionaremos cuáles son los requisitos que la Institución solicita a sus clientes. 

  1. Primero debes ser una persona que ya se encuentra jubilada, este es uno de los requisitos más importantes para poder recuperar tu fondo de ahorro
  2. Debes ser el titular de cualquier tipo de pensión económica
  3. No puede existir ningún tipo de crédito Infonavit a tu nombre vigente
  4. El saldo que tienes en tu subcuenta de vivienda no debe ser transferido a tu Afore
  5. Asimismo, debes estar enterado si cuentas con una subcuenta de vivienda
  6. Contar con una identificación oficial vigente
  7. Contar con un comprobante de domicilio activo
  8. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada
  9. Establecer número telefónico y correo electrónico vigentes
  10. Por último contar con Número de Seguridad Social (NSS) establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social
hombre escribiendo en libreta que pasa si no uso mi credito
Unsplash

¿Cómo obtener o recuperar mi crédito Infonavit?

Saber qué pasa si no uso mi crédito Infonavit tienen sus ventajas, ya que, así te enteras de que, si ya es muy tarde para solicitarlo de manera normal, podrás recuperarlo. Como te puedes dar cuenta con el apartado anterior. Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos que Infonavit solicita debes saber cuál es el proceso. 

  • Lo primero es dirigirte a la página digital oficial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y seleccionar la opción de “Mi Cuenta”.
  • Ahí mismo podrás agendar una cita, deberás especificar que es para hacer una devolución de ahorro.
  • Posteriormente, se te proporcionará un folio que no deberás perder, ya que es esencial para tener tu cita. De igual manera, se te dará una solicitud que facilitará la devolución del crédito Infonavit. 
  • El día que se te ha establecido tu cita deberás acudir con el número de folio, la solicitud llenada, tu Registro Federal de Contribuyente, Número de Seguridad Social y tu CURP actualizado. 
  • Por último, durante el proceso deberás presentar tu estado de cuenta y la cuenta CLABE donde se te depositará el monto que habías solicitado. Recuerda que solo lograrás obtener o recuperar tu crédito si cumples con todos los requisitos solicitados por la Institución. 
simulador de crédito hipotecario

Conclusiones 

Usar tu crédito Infonavit te puede ayudar para hacer muchas cosas en tu hogar, por ejemplo, comenzar a planear algunas pequeñas remodelaciones, comprar accesorios para los espacios de tu inmueble, pagar deudas hipotecarias o incluso comenzar a construir una casa.

En caso de que necesites darle una nueva imagen a tu hogar, recuerda que tienes la opción de solicitar un crédito Infonavit, el cual te ayudará que el pago de este préstamo sea totalmente pasivo para ti. 

Así que, es importante que dejes de preguntarte qué pasa si no uso mi crédito Infonavit y mejor pide tu crédito y pon manos a la obra en tu propiedad. O en todo caso, si te encuentras en busca de propiedades en venta en Clau.com contamos con un catálogo dónde podrás encontrar inmuebles que se acoplen a tus necesidades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos