4
 min de lectura
9
 de 
7
2024

Seguridad en Mérida: ¿una buena opción para vivir?

¿Cómo es la seguridad en Mérida, a qué se debe y qué cifras hay sobre este tema? En Clau te compartimos más detalles al respecto.

Entre los factores que han aumentado la calidad de vida de la capital yucateca y al mismo tiempo su seguridad se cuentan su comunidad unida y solidaria, políticas públicas efectivas, el desarrollo de unidades inmobiliarias seguras y modernas así como una mayor inversión en infraestructura y servicios públicos.

Equipo Editorial Clau
Redactores
Estructura en piedra con una figura, se encuentra en la calle. Es una fotografía de noche
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Por muchos años, la seguridad en Mérida, Yucatán, se ha considerado una cuestión poco compleja. Ya que, es una de las ciudades más seguras y tranquilas del país, además de ser la octava ciudad más competitiva de México en 2024 según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO.

Además de destacar por su impresionante arquitectura, atractivos turísticos y activa vida social, la capital yucateca ofrece una excelente calidad de vida y un entorno seguro para sus habitantes y visitantes. 

¿Qué tan segura perciben a Mérida sus ciudadanos? 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza cada año y actualiza cada cuatrimestre su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que tiene como principal objetivo recopilar datos y realizar estimaciones de la percepción de la población sobre la seguridad pública.

Según datos de la ENSU, actualizados por última vez el 18 de abril de 2024, Mérida ocupa el cuarto sitio a nivel nacional entre las ciudades percibidas como más seguras por sus habitantes, tan solo después de Benito Juárez en CDMX, Piedras Negras en Coahuila y Cuajimalpa de Morelos en CDMX.

Esta posición se mantuvo a pesar de que hubo un ligero cambio en la percepción: al finalizar el último cuatrimestre de 2023, la ENSU registró que un 22.2% de la población de Mérida mayor de 18 años se sintió insegura en su ciudad, mientras que para el fin del trimestre de 2024, un 23.2% de los habitantes se sintieron inseguros.

Mérida, una de las ciudades más seguras

La ENSU midió parámetros muy específicos, en varios de los que Mérida quedó en los primeros lugares como una de las ciudades percibidas más seguras entre sus ciudadanos: 

  • Primer puesto entre las ciudades en las que consideraron más efectiva la labor de la Policía Estatal y es de las que más confía en esta institución.
  • Es la segunda ciudad percibida como más seguras al momento de usar un cajero automático en la vía pública y estar en las instalaciones de un banco, tan solo después de Piedras Negras, Coahuila.
  • Tiene el tercer lugar entre las ciudades que consideran efectiva la labor de la Policía Preventiva Municipal, la que más confía en esta y la que considera efectivo al gobierno de su ciudad para resolver los problemas.
  • Cuarto lugar entre las ciudades con mejores expectativas sobre la delincuencia, es decir, donde menos habitantes consideraron que la inseguridad y la delincuencia continuarían igual o peor. También es la cuarta en presenciar menos venta y consumo de drogas; y en las que sus habitantes menos temen que los menores de edad se enfrenten a la delincuencia al salir de sus viviendas.
  • Quinto puesto entre las ciudades en las que sus habitantes presenciaron menos robos y asaltos, después de Nuevo Laredo en Tamaulipas, Los Mochis en Sinaloa, San Pedro Garza García en Nuevo Léon y Puerto Vallarta en Jalisco.

Entre los factores que han aumentado la calidad de vida de la capital yucateca y al mismo tiempo su seguridad se cuentan su comunidad unida y solidaria, políticas públicas efectivas, el desarrollo de unidades inmobiliarias seguras y modernas así como una mayor inversión en infraestructura y servicios públicos.

Zonas y colonias más seguras de Mérida, Yucatán

Algunas de las zonas y colonias consideradas más seguras en Yucatán son:

  • Zona Norte: Buenavista, Colonia México, México Norte, Benito Juárez Norte, Campestre, Montecristo, Montebello, Montes de Amé, así como el nuevo norte de Mérida como Temozon Norte, Country-Tamanche, Cholul y Conkal.
  • Zona Centro
  • Zona Oeste

¿Qué te parecen los datos sobre la seguridad en Yucatán? ¿Te gustaría vivir en esta ciudad tan bella, próspera y pacífica?

Si tu respuesta es sí y tienes en mente empezar a buscar viviendas en venta en Mérida, Clau te ofrece un amplio catálogo de más de 5mil 400 propiedades en esta ciudad, seguro encuentras la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura