5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Las funciones de un notario en la compra-venta de inmuebles

Asegura tu inversión al comprar tu nuevo hogar, conoce las funciones de un notario en la compraventa de inmuebles

Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre con
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Saber que vas a adquirir tu próximo hogar es una sensación motivante y vibrante como un impulso de energía desconocido que te hace soñar y dibujar escenarios en tu mente acerca de cómo decorar, ¿pero has pensado en todos los trámites que debes de realizar, así como las funciones de un notario en la compraventa de tu vivienda?. ¡Descúbrelo! 

Conoce más acerca de las cláusulas de un contrato y las funciones de un notario en las operaciones inmobiliarias. 

¿Qué es un notario y cuáles son las funciones de un notario?

Un notario es una persona que ejerce el Derecho para otorgar seguridad jurídica en diferentes actos en los cuales da fe; cuya relevancia de los hechos tiene la facultad concedida por las leyes del Estado para brindar la certeza legal con toda imparcialidad. 

El notario goza de ciertos privilegios como independencia del poder público para recibir, interpretar, redactar y otorgar legalidad a voluntad de los solicitados para hacer una escritura pública; un contrato o una notificación con fe de hechos. 

Un notario ejecuta los cálculos de los impuestos de acuerdo a lo que disponen las autoridades locales y federales. 

funciones de un notario

Las funciones de un notario son las siguientes: 

En los contratos de compraventa su desempeño es fundamental debido a que gracias a su intervención garantiza la seguridad jurídica y validez de la operación inmobiliaria. 

  • Proporciona asesoramiento legal: El notario brinda asesoría imparcial de acuerdo a las disposiciones del Estado de Derecho para explicar los derechos y obligaciones del comprador y vendedor, resolviendo cualquier duda legal que se pueda presentar. 
  • Verificación de los títulos de la propiedad: Dentro de las funciones de un notario se encuentran la comprobación de la documentación del vendedor como dueño legítimo, así mismo revisa el estatus del inmueble, por ejemplo si cuenta con gravámenes u otras limitaciones para la realización de la compraventa. 
  • Elaboración del contrato de compraventa: El notario redacta el contrato con todos los requisitos legales que marca la Ley, asegurándose de que se cumplan todos los acuerdos en los plazos establecidos, previamente pactados. 

También incluye cláusulas para proteger los intereses tanto del comprador como del vendedor. Algunas de las cláusulas de los contratos son: 

  • Identificación oficial de ambas partes, incluyendo sus datos personales. 
  • Descripción de la propiedad: Se establece una descripción a detalle acerca de las características del inmueble como la ubicación, metros construidos; entre otras. 
  • Condiciones de pago y el precio
  • Descripción del inmueble: Se detalla de manera precisa la descripción del inmueble objeto de la compraventa, incluyendo su ubicación, superficie, linderos y cualquier otra característica relevante.
  • Cargas y gravámenes: Se debe de señalar el estatus de la propiedad; si se encuentra libre de gravámenes u otros derechos hacia terceros. 
  • Condiciones suspensivas: En las cláusulas también se establecen las condiciones específicas para cumplir con efectividad el contrato. Las circunstancias varían dependiendo de los acuerdos particulares entre las partes. 
  • Responsabilidades y garantías: Se deben de establecer todas las obligaciones de cada una de las partes, por ejemplo en los contratos de compraventa entregar la propiedad en buen estado, libre de vicios ocultos, etc. 
  • Penalizaciones: Se determinan los periodos para realizar los trámites necesarios con la finalidad de cumplir con las obligaciones que se disponen en el contrato; así mismo se señalan las sanciones en caso de incumplimiento por forma o tiempo. 
  • Gastos: Esta cláusula establece la forma para distribuir los gastos como las funciones de un notario, los impuestos de la operación inmobiliaria o cualquier otro gasto que se genere por la operación inmobiliaria. 
  • Resolución de Conflictos: Se explican los mecanismos para resolver posibles conflictos durante la operación inmobiliaria; mediante la mediación, el arbitraje u otros procedimientos para la resolución de las disputas. 

Otra de las funciones de un notario es la recopilación de los documentos para la compraventa; como títulos de propiedad, certificados de deuda, planos; además de verificar la validez y autenticidad de toda la documentación. 

  • Realización de la firma de la escritura pública: El notario se encarga de realizar la escritura pública de la compraventa; cuyo documento tiene un carácter público y brinda seguridad jurídica a la operación inmobiliaria. 
  • Liquidación de impuestos y gastos: Una de las funciones más importantes del notario es calcular y liquidar todos los impuestos relacionados con la compraventa. 

Y muy importante la inscripción en el Registro de la Propiedad, el notario se encarga de inscribir la compraventa en el registro de la propiedad; lo cual garantiza el informe público del hecho para eliminar la oponibilidad frente a terceros. 

¿Qué organismo regula las funciones de un notario?

La Ley del Notariado de cada estado regula y supervisa las actividades que realizan los diferentes notarios de la entidad federativa. 

Se estima que en México existen poco más de 4,100 notarías para que pueda asesorarte en cualquier operación inmobiliaria; así como también la elaboración de testamentos. 

Consultar al notario antes y durante la transacción permite garantizar la compraventa para evitar situaciones inesperadas que puedan causarte mayores gastos. 

El notario te asesora respecto a la Ley de Antilavado para que puedas realizar una inversión segura de acuerdo a todas las disposiciones que emite la Ley. 

comprar una propiedad

Conclusiones

Comprar una propiedad es una decisión importante; sin embargo, no debe ser un constante estrés; evítalo y crea una experiencia amigable, confiable y rápida para adquirir tu nuevo hogar Clau.com te acompaña en cada momento hasta entregarte las llaves de tu vivienda ideal. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Haz click aquí para encontrar tu hogar
Encuentra tu próximo hogar con Clau.com
  • Más de 20,000 propiedades disponibles
  • Solo inmuebles verificados
  • Descubre oportunidades con el ClauScore®
Ver propiedades