5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Cómo funciona el fideicomiso para extranjeros en la compra de Bienes Raíces

El fideicomiso para extranjeros les permite adquirir una propiedad, dentro de la zona restringida, sin la necesidad de ser residentes de México. Aquí vas a conocer más sobre este tema

Ningún extranjero puede tener la propiedad del inmueble que se encuentre a menos de 50 kilómetros de la costa o a 100 kilómetros de las fronteras. En estos casos es donde aplica el fideicomiso como una estructura legal que les permite a las personas físicas extranjeras obtener la titularidad de un bien inmueble.

Equipo Editorial Clau
Redactores
fideicomiso para extranjeros
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

El fideicomiso para extranjeros les permite adquirir una propiedad, dentro de la zona restringida, sin la necesidad de ser residentes de México. De esta forma, pueden realizar inversiones en bienes raíces en lugares cercanos a la playa o a las fronteras.

¿Cómo es el proceso de compra de vivienda para extranjeros?

La inversión extranjera se ha popularizado dentro del país gracias a la cantidad de sitios turísticos y a las oportunidades de negocio que brinda. Una persona extranjera puede adquirir un inmueble con facilidad, a menos que se encuentre dentro de una zona restringida.

Ningún extranjero puede tener la propiedad del inmueble que se encuentre a menos de 50 kilómetros de la costa o a 100 kilómetros de las fronteras. En el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra toda la regulación al respecto.

En estos casos es donde aplica el fideicomiso como una estructura legal que les permite a las personas físicas extranjeras obtener la titularidad de un bien inmueble. Para este proceso se requiere de una entidad bancaria que actúe como intermediaria entre el vendedor de la propiedad y el comprador.

fideicomiso para extranjeros

¿Cómo funciona el fideicomiso para extranjeros?

La entidad bancaria con la que se va a realizar el trámite se convierte en fiduciario. Así que, es el banco el que compra la propiedad a nombre de la persona extranjera. Al firmar este acuerdo (contrato), el fideicomiso tendrá una vigencia de 50 años, siendo renovable por otros 50 más.

El propietario del inmueble puede hacer uso de este al arrendarlo o habitarlo. Si la propiedad va a rentarse, es importante conocer las tendencias en turismo para los próximos años.

Además, en caso de fallecimiento, la propiedad puede ser heredada y el fideicomiso también puede ser transferido a otro banco en caso de ser necesario.

Estos fideicomisos se encuentran regulados en la “Ley de Inversión Extranjera”, en la cual se contemplan las siguientes restricciones: 

  • Explotación de recursos. Las personas extranjeras no pueden destinar o poseer propiedades destinadas a actividades relacionadas con la explotación de recursos naturales que tengan que ver con la radio, el transporte o la televisión.
  • Límite de superficie. Esta restricción depende de la ubicación de la propiedad. Es importante revisar esto en la ley para no adquirir un inmueble que sobrepase el área permitida.
  • Sin fines comerciales. No se permite que los fideicomisos se utilicen con fines comerciales, exceptuando algunos casos particulares.

En caso de que se llegue a incumplir alguna de estas restricciones, la persona estará en riesgo de perder la propiedad y someterse a la cancelación de su fideicomiso.

Requisitos para pedir un fideicomiso

Según la institución que sirva de fiduciaria, los requisitos pueden variar, por esto es importante que se cuente con asesoría legal durante todo el proceso. La gran mayoría de estas entidades solicitan:

  • Información personal. Debes tener un documento oficial que acredite tu identidad, así como los detalles del inmueble que deseas adquirir.
  • Formulario de solicitud. Aquí se hacen algunas preguntas personales para que la fiduciaria tenga claridad de las condiciones particulares en las que te encuentras y se pueda formalizar el acuerdo.
  • Pago de tarifas. Según la entidad, se deben cancelar algunas tarifas y comisiones que se derivan de este proceso.

¿Cuánto cuesta un fideicomiso?

Según el tipo de trámite que vas a realizar, el costo del fideicomiso puede variar, así mismo, influye la entidad bancaria con la que vas a celebrar el acuerdo. El costo de este trámite, en cuanto a su cuota anual, ronda entre los $450 y los $555 dólares al año.

Existen otros gastos adicionales que tienen que ver con el cierre de la transacción, como los honorarios de los abogados y de los agentes inmobiliarios, así como otros impuestos relacionados.

Los costos más específicos se encuentran en la página del Gobierno de México en la sección de costos y tiempos donde se desglosan de la siguiente manera:

  • Persona física o moral fuera de la zona restringida. El trámite consiste en la recepción, estudio y aprobación del documento de convenido de renuncia. Tiene un precio de $4,640.00 pesos.
  • Dentro de la zona restringida. Este trámite tiene un costo de $19,125.00 pesos y se refiere a la expedición del permiso requerido para constituir un fideicomiso para adquirir una propiedad dentro de la zona restringida.
  • Ampliar el patrimonio o cambiar el fideicomiso. La expedición del permiso para ampliar el patrimonio tiene un costo de $ 8,605.00 pesos. También se permite cambiar la finalidad del fideicomiso y modificar los permisos para su constitución. El precio de la recepción y examen es de $ 525.00 pesos
  • Ampliar la duración. Esté proceso se hace para expedir los permisos que permiten ampliar la duración de los contratos del fideicomiso. La recepción del examen cuesta $ 525.00 pesos, si se hace a tiempo tiene un precio de $8,605.00 pesos y en caso de que se haga extemporáneo tiene un costo de $9,375.00 pesos.
fideicomiso para extranjeros

Existen otras situaciones en las que el precio es otro, para esto, lo mejor es que te asesores con un abogado que conozca tu situación particular y te indique el tipo de trámite que debes realizar.

Así como puedes comprar una propiedad a través de un fideicomiso estando dentro del territorio mexicano, así mismo puedes enterarte cómo comprar una casa desde Estados Unidos, en caso de que no te encuentres dentro del país.

El fideicomiso para extranjeros es una excelente herramienta para que la inversión extranjera en el país crezca. Es vital contar con un abogado para realizar los trámites y evaluar el mejor lugar para comprar la propiedad. Puedes visitar el marketplace de Clau.com para encontrar inmuebles a los mejores precios y en fantásticas zonas del país.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos