5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Comprar un terreno sin escritura: ¿Es posible y seguro?

En México es posible obtener un terreno sin escrituras a través de los derechos posesorios ¿Quieres saber más sobre el tema? Te contaremos cómo llevar a cabo el proceso

El proceso de compra o venta de un terreno sin escrituras puede ser posible en México, sin embargo, es importante tener en consideración los aspectos legales que permiten que este proceso pueda realizarse

Equipo Editorial Clau
Redactores
cómo comprar un terreno sin escritura
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Cuando se quiere comprar un terreno nuevo existen muchos procesos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, ¿sabes si se puede comprar un terreno sin escrituras en México? Si no tienes idea sobre ello, pero estás interesado en el tema, te contaremos si es un proceso que se puede llevar a cabo.

Tener una propiedad sin escrituras es un factor que podría ocasionar algunas situaciones a los nuevos propietarios a largo plazo, por lo que, durante este artículo conocerás toda la información relacionada con el tema y así sabrás si realmente es posible comprar un terreno sin escrituras. 

¿Cómo obtener un terreno sin escrituras en México?

En la actualidad en México es posible obtener un terreno sin escrituras a través de los derechos posesorios, es decir, esto sucede cuando el propietario de un inmueble cede el consentimiento a pesar de no tener la documentación legal completa para vender su propiedad a otra persona.

Sin embargo, es importante que antes de que decidas comprar revises que el terreno se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, ya que esto ayudará a saber quién es el verdadero propietario y así identificarás si el proceso podría ser seguro o un fraude. 

Asimismo, lo más recomendable para ambas partes en caso de que quieran comenzar el proceso de compraventa sin las escrituras es acudir con un notario del sector para que realice una escritura pública, esta servirá para verificar que la propiedad pasará a otra persona una vez que los involucrados firmen el documento.

Recuerda que las escrituras de una casa son un documento muy importante debido a que avalan que la compra o venta de una propiedad fue totalmente legal, sin mencionar que es un papel que sirve como protección para los propietarios, por lo que, se recomienda escriturar todos los inmuebles que se compren. 

cómo comprar un terreno sin escritura

Conoce las consideraciones que debes tener en cuenta si decides hacerlo

Así que si te encuentras interesado en comprar un terreno sin escrituras, aquí conocerás algunas de las principales consideraciones que debes tener en cuenta antes de comenzar con el proceso. 

Lo primero que debes saber es que comprar una propiedad sin escrituras podría ocasionar problemas a largo plazo, principalmente que no podrás acreditar si eres el dueño del inmueble, por lo que, podrás perder tu propiedad en caso de que algo suceda.

De igual manera, si no cuentas con ese documento y en alguna circunstancia decides poner a la venta la propiedad que compraste sin escrituras, probablemente el proceso sea mucho más tardado de lo que esperas.

¿Cuál es la manera correcta de obtener las escrituras después de comprar un terreno sin escritura?

Si tienes un terreno sin escrituras y quieres sacarlas para evitar problemas legales futuros, a continuación conocerás algunas maneras que podrás tomar en cuenta para iniciar con el proceso adecuado para tu caso.

cómo comprar un terreno sin escritura

Acta de notoriedad 

Para poder escriturar la propiedad que compraste podrás hacerlo a través de una acta de notoriedad que es un documento que deberá ser presentado y redactado por un notario público donde se exprese que existen las pruebas y justificaciones necesarias que afirman que el propietario original es de fiar y cuenta con las facultades necesarias para ceder la propiedad. 

Doble título notarial

Este documento es doble y se basa en mostrar la escritura original de herencia que demuestre que la propiedad era para esa persona y también se deberá mostrar el documento de compraventa del inmueble.

Expediente de dominio 

El expediente de dominio es un documento que solamente podrá ser otorgado por un Juez de la ciudad o estado en el que te encuentres, este documento sirve para poder inscribir la propiedad al Registro Público de la Propiedad por primera vez. Esto ayudará a las personas que decidieron comprar un terreno sin estar registrado y sin la documentación legal necesaria para el proceso.

El proceso de compra o venta de un terreno sin escrituras puede ser posible en México, sin embargo, es importante tener en consideración los aspectos legales que permiten que este proceso pueda realizarse, aunque lo más recomendable es llevar una compra que tenga la documentación legal necesaria. 

Recuerda que contamos con un marketplace bastante amplio dónde podrás comprar propiedades en venta a buenos precios y con la documentación necesaria para que todo el proceso sea totalmente legal. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos