4
 min de lectura
14
 de 
6
2024

¿Se puede comprar una casa abandonada? Pros y contras

Comprar casas abandonadas puede ser una opción para adquirir propiedades económica, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas

Equipo Editorial Clau
Redactores
exterior de casa abandonada comprar
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Comprar casas abandonadas puede resultar bastante tentador, pero… ¿Esto es realmente posible? Lo explicaremos a continuación.

¿Comprar casas abandonadas?

Estás paseando por la ciudad y de pronto ves una casa abandonada que bien podría ser tuya… ¿Se puede comprar? Sí, pero hay una serie de pasos a seguir y es importante que analices las ventajas y desventajas de este proceso.

Según datos del INEGI y el CONEVAL, en México existen 5 millones de casas abandonadas y una de ellas puede ser tuya. Eso sí, debes considerar que los principales factores de abandono son: problemas familiares, inseguridad, mala construcción, mala ubicación, zonas de riesgo, incapacidad de pago, etc.

La fecha de abandono es importante porque hace 2 sexenios, muchas casas fueron abandonadas por problemas de violencia que en la actualidad ya no existen. Un ejemplo es Tampico, Tamaulipas, que pasó de ser una zona de conflicto a una de las ciudades más seguras del país.

comprar casas abandonadas
comprar casas abandonadas

Por otro lado, si las razones de abandono están relacionadas con una mala construcción, deberás considerar los gastos de las reparaciones. Además, si la casa está abandonada por estar en una zona de riesgo natural propensa a deslaves, lo mejor es no arriesgarse porque eso puede ser perjudicial para ti.

Consejos prácticos para comprar casas abandonadas

Para comprar casas abandonadas de forma segura, te recomendamos lo siguiente:

1. Pregunta a los vecinos

Los vecinos siempre tendrán toda la información que necesitas. Recopila todos los datos sobre la propiedad. Pregunta, si realmente está abandonada y desde cuando. Incluso ellos podrán decirte las razones del abandono.

Este paso es importante porque a veces los vecinos tienen información de contacto sobre el dueño anterior, por lo que podrás agilizar el proceso de compraventa.

2. Solicita información oficial de la propiedad

Preguntar a los vecinos es bastante útil, pero no nos garantiza que la información sea realmente oficial. Por eso, antes de comprar casas abandonadas o contactar al supuesto dueño, deberás ir al Registro Público de la Propiedad en la zona donde se encuentra el inmueble.

En esa oficina corroborarás si la información que te dieron los vecinos es real porque podrás consultar el nombre de la última persona registrada como dueña de la propiedad, así como la situación relacionada con el pago de impuestos.

Algunas agencias de bienes raíces pueden ayudarte con este proceso y así garantizas que tienes información certera relacionada con la propiedad.

3. Ingresa a la propiedad a revisar su estado

Revisar el estado de la propiedad es un paso fundamental. Aunque puedas ver las condiciones generales de la vivienda desde la fachada, entrar para ver si será necesario hacer reparaciones es crucial antes de oficializar tu decisión de comprar casas abandonadas.

Sin embargo, aunque la casa esté abandonada, entrar por tu cuenta es ilegal. Lo que debes hacer es pedir permiso del dueño anterior una vez que lo hayas contactado. Si contactarlo no fue posible, deberás pedir apoyo de la policía de la zona, explicando que deseas verificar la propiedad para comprarla.

Algunas propiedades abandonadas ya están en venta por parte de alguna inmobiliaria, así que revisa eso antes de ingresar a la propiedad con riesgos.

4. Consulta un abogado

Para evitar problemas derivados de todo el proceso de adquisición de casas abandonadas, lo más conveniente es consultar a un abogado desde el principio. Este profesional te hará saber las leyes que se relacionan con comprar casas abandonadas en la región donde se encuentra la propiedad.

Así garantizas que tu proceso para comprar casas abandonadas es 100 % legal y sin riesgos. Un proceso legal adecuado evitará que a futuro tengas problemas por adquirir la propiedad abandonada y puedas disfrutar de los beneficios de la misma.

5. Tip de oro

Si has pensado en comprar casas abandonadas, seguro también ha pasado por tu mente solo invadirla. Lo malo es que eso puede tener consecuencias legales porque si la casa fue abandonada por falta de pago, el dueño puede ser una institución bancaria o el Infonavit.

Existe una ley que te permite quedarte con la propiedad invadida después de haber vivido entre 5 y 10 años ahí; pero arriesgarse no siempre es la mejor opción debido a que te pueden sacar en cualquier momento.

Es decir, si realizas inversiones en reparaciones, mantenimiento o mobiliario y, durante ese lapso de tiempo llega el dueño, no se te va a regresar el dinero porque la propiedad no es tuya. ¿Vale la pena perder tu dinero de esa manera? No. Lo mejor es irse por la vía legal.

El método legal garantiza que la propiedad es tuya y tu inversión no se pierde.

Ventajas y desventajas de comprar casas abandonadas

Comprar casas abandonadas si puede ser una excelente opción, aunque el proceso sea largo. A fin de ayudarte en tu decisión, creemos que es conveniente que conozcas las ventajas y desventajas.

Ventajas de comprar casas abandonadas

  • El precio es menor al de una casa convencional.
  • Además de ahorrar en el precio total de la propiedad, INFONAVIT cobra tasas más bajas en créditos hipotecarios de casas abandonadas.

Desventajas de comprar una abandonada

  • Es probable que debas hacer reparaciones.
  • El proceso de compra requiere pasos extras porque el dueño no ofertó directamente su casa.

¿Es posible comprar casas abandonadas con INFONAVIT?

El INFONAVIT tiene un programa de casas recuperadas debido al abandono por interrupción de pago. Las viviendas son recuperadas por esta institución para posteriormente ser subastadas.

Comprar casas abandonadas a través del INFONAVIT representa un ahorro de hasta el 30 % del valor total del inmueble. El único problema es que las casas están ubicadas en zonas muy específicas del país como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Nuevo León es uno de los estados con más casas abandonadas, el problema es que su mayoría de estos inmuebles no son casas en Monterrey, sino en fraccionamientos abandonados, representando a menudo verdaderos "pueblos fantasma".

Hacer esta compra, no es algo que se pueda hacer en cualquier momento del año porque estas propiedades son subastadas cuando la institución ha juntado una cantidad suficiente.

Por otro lado, hay inmobiliarias que tienen un catálogo de casas abandonadas ya disponibles para la venta. Así ahorras en la compra, la adquieres en el momento que deseas y evitas problemas legales.

propiedades en ciudad de México

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo sobre comprar casas abandonadas, te invitamos a seguir leyendo el blog de Clau.com para mantenerte siempre actualizado.

Pero si, por otro lado, estás interesado en adquirir propiedades seminuevas o remodeladas, para aprovechar un precio más económico, en Clau.com contamos con departamentos remodelados, listos para habitarse; la ventaja adicional es que te ofrecemos una garantía de 6 meses, contra cualquier vicio oculto que puedas encontrar.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Haz click aquí para encontrar tu hogar
Encuentra tu próximo hogar con Clau.com
  • Más de 20,000 propiedades disponibles
  • Solo inmuebles verificados
  • Descubre oportunidades con el ClauScore®
Ver propiedades