3
 min de lectura
10
 de 
7
2024

¿Cómo limpiar muebles de madera? Tips y consejos prácticos

Conoce cómo limpiar muebles de madera y alargar su vida útil. Lee aquí los consejos más sencillos para mejorar el aspecto del mobiliario.

Si sigues de modo correcto estos pasos, te aseguramos que podrás ir eliminando el polvo, limpiando la madera y protegiendo tanto tus muebles que durarán muchos años viéndose como nuevos sin dañar tus pisos.

Equipo Editorial Clau
Redactores
Una cocina con muebles de madera, un florero sobre la mesa principal
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Para muchos, los muebles de madera son la mejor iniciativa para realzar su hogar, y es que, además de verse bien, su limpieza puede ser, menos complicada en comparación con muebles de otros materiales. Pese a esto, la madera sigue siendo un material delicado, el cual debes cuidar mucho. 

Te contamos cómo limpiar muebles de madera, con algunos consejos útiles para quitar el polvo y cómo utilizar algunos productos para que siempre se vean relucientes.

Limpieza para muebles de madera

Limpiar la madera o los muebles de madera es algo que debes hacer de forma constante para que no se pongan opacos y duren por bastante tiempo.

Por esto, siempre tienes que tener en cuenta cada uno de los productos y materiales que uses para no dañar las superficies, algunos consejos útiles para alargar su vida son:

Quita el polvo

Lo primero que debes hacer para limpiar tus muebles de madera es eliminar totalmente el polvo; un paño de algodón puede ser el material perfecto para ello. Para muebles lacados o barnizados limpia con un paño seco cada 3 días, y para muebles de madera natural te recomendamos utilizar un paño limpio para evitar dañar la superficie.

Utiliza productos específicos

Hay productos específicos que debes utilizar dependiendo del tipo de madera de la que haya sido fabricado el mueble, algunos no son aptos para todo tipo de madera:

  • Madera barnizada o lacada: Estos muebles de madera barnizados o lacados puedes limpiarlos libremente. Puedes utilizar un paño con limpiador para madera o agua y jabón por lo menos una vez por semana. 
  • Madera encerada: Para este tipo de madera no necesitas ningún producto químico, con un paño seco es más que suficiente, aunque también son muy utilizados los aerosoles para pulir. Y si necesitas sacar algunas manchas, puedes utilizar esencia de trementina.
  • Madera pintada: Esta madera es un material que tienes que preservar para que no se raspe su pintura. Solo vas a frotar un poco con un cepillo de cerdas suaves y agua fría con jabón. Al terminar, seca con un paño de algodón y pule con un poco de cera.
  • Madera natural: Entre las maderas, este es el tipo que precisa de una limpieza más meticulosa. Puedes usar una bayeta de algodón para limpiar previamente, y luego un limpia muebles sin tantos químicos para limpiar profundamente.

Usa materiales naturales

Los productos específicos son bastante buenos, pero también existen los materiales naturales como elecciones menos dañinas para tu salud. El vinagre blanco puede eliminar el polvo y dar brillo a la madera, por otro lado, el aceite de oliva es excelente para la limpieza y protección de la madera. 

¿Cómo mantener tus muebles de madera?

Para el mantenimiento perfecto de tus muebles de madera, debes limpiarlos habitualmente utilizando los productos más adecuados. Aquí te damos algunos consejos más de cómo mantener tus muebles de madera: 

  • Limpia en zigzag, así evitas que se marque cuando pasas varias veces por el mismo lugar.
  • Cuando vayas a limpiar los muebles, ventila el sitio por lo menos 15 minutos antes para que el polvo no salga volando, o saca los muebles a un sitio abierto. 
  • Utiliza pañitos de microfibra, estos son los mejores para absorber. 
  • Te aconsejamos el uso de productos no químicos, a no ser que sea muy necesario.

Cuidado de pisos

Si deseas disfrutar de muebles de madera en casa, debes saber que estos pueden causar algunos problemas graves en tus pisos si no se tiene especial cuidado con ellos, por eso debes seguir estos consejos para mantenerlos:

  • Mantén el piso seco
  • No arrastres los muebles
  • Coloca alfombras debajo de los muebles de madera
  • Coloca protectores de fieltro en las patas de los muebles

En caso de que ya se encuentren deteriorados, puedes pensar en arreglar algunos espacios de tu hogar, en Clau contamos con renovaciones y asesoría para resaltar la belleza de tu vivienda.

Tener tus muebles en buen estado, demanda de cuidados delicados y el manejo de productos que no sean perjudiciales.

Si sigues de modo correcto estos pasos, te aseguramos que podrás ir eliminando el polvo, limpiando la madera y protegiendo tanto tus muebles que durarán muchos años viéndose como nuevos sin dañar tus pisos.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura