6
 min de lectura
14
 de 
6
2024

SAT y Bienes Raíces: Cómo declarar correctamente la compra de tu casa

Al comprar o vender una propiedad se debe notificar al SAT. Por esto, es importante que sepas cómo declarar la compra de una casa. Explora la información completa sobre este proceso

Conocer cómo declarar la compra de una casa es importante para tener todos los documentos en regla, si no será algo que va a afectar tus posibilidades de vender esa propiedad más adelante y contar con una declaración de impuestos hecha correctamente. Despeja tus dudas sobre este trámite

Equipo Editorial Clau
Redactores
cómo declarar la compra de una casa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Al comprar o vender una propiedad se debe notificar al SAT. Por esto, es importante que sepas cómo declarar la compra de una casa. Este proceso se da gracias a la tercera persona involucrada en la transacción, el responsable de los organismos vitales.

Esta persona cumple las funciones de perito y se encarga de notificar a las entidades interesadas de que se llevó a cabo la adquisición de un inmueble.

¿Quién debe declarar la enajenación de bienes?

Las personas físicas que obtengan cualquier ingreso derivado de la enajenación de bienes, debe llevar a cabo la declaración a través del llamado Programa DeclaraSAT.

Al comprar una casa o un departamento y convertirse en dueño, se pueden obtener ganancias de estas propiedades. En el SAT se encuentran involucradas todas las personas que obtienen ganancias gracias a la venta o permuta de estos inmuebles.

Así que, todos aquellos que realicen el proceso de compraventa de un inmueble, se incluyen en el régimen y tienen la obligación de declarar. 

Desde Clau.com te ofrecemos la asesoría legal necesaria, en caso de que esta sea la primera vez que vas a vender una propiedad. Nuestros asesores legales van a acompañar tu proceso, resolver las dudas que puedan surgir acerca de cómo declarar la compra de una casa y ayudarte en la fase de firma del contrato en el que se notifica al responsable de los organismos vitales.

cómo declarar la compra de una casa

¿Cómo declarar la compra de una casa?

Cuando se realiza la venta de un inmueble se debe hacer a través de un contrato de compra venta en presencia de un notario público. Este se encarga de analizar si se puede exentar el impuesto sobre la renta (ISR) y en caso de que deba pagarse, se hace el cálculo basado en la ganancia o el precio de la venta de la propiedad.

Esta obligación fiscal es revisada por el notario, se retiene la cantidad de dinero del pago de ISR y se emite la constancia de pago que corresponde a esta transacción.

En caso de que la transacción se celebre mediante algún método privado, se debe hacer el pago de impuestos en la declaración anual

Cómo declarar la compra de una casa: paso a paso

  1. Determina el tipo de bien. Las casas se incluyen dentro de los bienes inmuebles.
  2. Calcula la ganancia. Debes tener claridad acerca del costo de adquisición y el costo de venta. Este segundo puedes obtenerlo con ayuda de nuestros valuadores de Clau.com. Con estos dos montos obtienes el dinero que ganas o pierdes con la transacción.
  3. Documentación. Se requiere presentar la escritura pública, así como facturas que acrediten la propiedad y el valor del inmueble.
  4. Conoce cuáles son las deducciones y exenciones. Revisa las deducciones personales y las exenciones en la venta de la casa habitación.
  5. Declaración anual. Usa la plataforma, declara la venta y aplica las deducciones.
  6. Paga el ISR. Si existe ganancia realiza el pago correspondiente.
  7. Lleva el registro. Guarda los comprobantes y todos los documentos relacionados durante los últimos 5 años.

Modalidades de transmisión de la propiedad

La propiedad de la casa o departamento puede ser transmitida mediante dos modalidades distintas:

  • Compraventa. Se hace un contrato entre el vendedor y el comprador. El primer le transfiere el inmueble a quien decide comprarlo. Esta última persona debe realizar un pago de acuerdo a lo acordado por la propiedad, además de pagos relacionados como el del impuesto sobre la adquisición de inmuebles ISAI y otros impuestos por venta de casa.
  • Permuta. Aquí se hace un trueque de dos bienes, el contrato se realiza desde el momento en el que las dos personas se comprometen a transferirse la propiedad de los inmuebles.

Pago de impuestos por la venta

En algunos casos no basta la presencia de un notario, también debe hacerse una declaración frente al SAT. En el caso de tener alguna ganancia al vender la propiedad se deben pagar estos impuestos:

  • Impuesto sobre la renta
  • IETU o el impuesto empresarial a tasa única
  • Impuesto al valor agregado

El pago del IETU sí debe realizarse directamente al contribuyente, mientras los otros dos pueden efectuarse mediante el notario o el fedatario público. Esta persona va a entregarle al contribuyente la constancia para obtener la nota declaratoria.

Aun así, el contribuyente tiene la obligación de presentar la declaración anual con la constancia del pago de los impuestos.

SAT Régimen de enajenación de bienes Régimen General

Cualquier persona física que obtenga ingresos de la venta de una propiedad entra a formar parte de este régimen y puedes realizar tu declaración anual en el Declarasat. Al declarar se debe tener en cuenta cómo exentar ISR por la venta de una casa y qué tipo de deducciones personales pueden hacerse.

Puedes exentar el pago que se deduce de gastos médicos o dentales, así como de los intereses de créditos hipotecarios.

La Secretaría de finanzas, la SHCP, el SAT y otras de las instituciones del tipo entidad federativa. Buscan incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con acciones como el Programa Súmate.

Conocer cómo declarar la compra de una casa es importante para tener todos los documentos en regla, si no será algo que va a afectar tus posibilidades de vender esa propiedad más adelante y contar con una declaración de impuestos hecha correctamente. Si tienes dudas acerca de los procesos, desde Clau.com podemos asesorarte.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos