5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Las ciudades con la mejor calidad de vida en México

Estas son algunas de las ciudades con mejor calidad de vida en México: Monterrey, Guadalajara, CDMX, Querétaro, San Luis Potosí ¿En cuál quieres vivir?

Monterrey, Guadalajara, CDMX, Querétaro y San Luis Potosí son algunas de las ciudades con mejor calidad de vida en México, ¿a cuál te mudarías? Checa cuál te conviene más

Equipo Editorial Clau
Redactores
padre con su hijo en bicicleta ciudades con mejor calidad de vida
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En la actualidad lo único que queremos es encontrar un lugar para vivir que nos brinde características que nos ayuden a facilitar nuestro día a día. Sin embargo, sabemos que nuestra búsqueda podría tardar un lapso que tal vez no teníamos en mente. 

Es por eso, que el día de hoy conocerás cuáles son algunas de las ciudades con mejor calidad de vida, cada una de ellas ofrece distintas amenidades a sus habitantes, así que solo deberás escoger las que más se acoplen a tus necesidades. 

¿Qué factores influyen para que una ciudad intervenga en la calidad de vida de los pobladores?

Tal vez te preguntes qué factores hacen que una ciudad ofrezca una buena calidad de vida a sus ciudadanos, por lo que, a continuación conocerás las características principales que predominan en este tipo de ciudades. 

ciudades con mejor calidad de vida

Es importante saber quién se encarga de determinar estos factores es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); esta institución investiga y califica principalmente la educación, la inclusión y la salud que hay en cada ciudad, sin embargo, hay más factores que se toman en cuenta, por ejemplo: 

  • Crecimiento económico 
  • Oferta laboral
  • Oferta gastronómica 
  • Variedad de escuelas
  • Variedad de servicios como lo son mercados, mecánicos, farmacias, supermercados, autolavados, tiendas de abarrotes, pollerías, papelerías, carnicerías, verdulerías, tortillerías, entre otras
  • Oferta de transporte público
  • Zonas seguras 
  • Ubicación estratégica 

¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida?

Si quieres mudarte a un nuevo lugar que sea mejor para vivir en compañía de tus seres queridos, durante este apartado conocerás cuáles son las principales ciudades con mejor calidad de vida en México. 

Ciudad de México

Ocupando uno de los primeros lugares de las ciudades con mejor calidad de vida, nos encontramos con la Ciudad de México debido a que tuvo buenos resultados en cuanto a los factores que se toman en cuenta.

Podemos decir que en CDMX la brecha salarial de género no influye de manera respectiva, de igual manera ofrece los servicios necesarios para los pobladores, cómo lo son mercados, hospitales, tiendas de abarrotes, supermercados, farmacias, restaurantes y sitios de entretenimiento. 

En cuánto a la oferta educativa podemos decir que la ciudad cuenta con las mejores instituciones tanto públicas como privadas, principalmente la CDMX cuenta con las mejores universidades, ya que ofrecen distintos tipos de carreras. 

Monterrey

Las investigaciones de IMCO establecieron que Monterrey es una de las ciudades más bonitas para vivir, principalmente porque la tasa de familias o personas de bajos recursos es mínima. 

En cuánto a la oferta educativa también cuenta con una amplia variedad de escuelas lo que ha generado que el grado de estudios de los habitantes sea mayor.

Sin mencionar, que en cuánto a la oferta gastronómica te será muy fácil deleitar a tu paladar en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad que ofrecen platillos de distintas partes del mundo. 

propiedades en monterrey

Guadalajara

Podemos decir que Guadalajara es una de las ciudades más completas para vivir, empezando por el desarrollo inmobiliario que tiene, es un lugar donde seguro encontrarás propiedades que se acoplen a tus necesidades y a tu bolsillo. Aunque su mercado inmobiliario en sido históricamente dominado por las casas unifamiliares en Guadalajara, los departamentos en venta en Guadalajara, están tomando cada vez mayor cuota, representando una nueva manera de vivir en comunidad manteniendo tu privacidad.

De acuerdo con informes establecidos por el IMCO esta ciudad ofrece a sus habitantes buena accesibilidad a los servicios médicos al igual que al sector educativo, se ha determinado que la mayoría de la población cuenta con un buen nivel de estudios.

Asimismo, debido a que las empresas han generado mayores ingresos a los esperados, los salarios han ido en aumento para los trabajadores y lo que ha generado que sea considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida es la inclusión que hay en Monterrey principalmente en el área laboral.

San Luis Potosí

En el norte del país encontrarás uno de los sitios que mayor calidad de vida ofrece a sus habitantes, principalmente por tener una amplia variedad de oferta escolar, ya que se ha establecido que en San Luis Potosí hallarás escuelas de todos los sectores educativos, tanto privados como públicos. 

Además de ser un sitio donde las personas tienen un buen nivel de estudios, también es considerado uno de los más inclusivos, especialmente en el área laboral, lo que hace que se establezca como una de las mejores ciudades con mejor calidad de vida.

Saltillo

Saltillo ofrece muchas cualidades a sus habitantes, empezando por la oferta cultural, dónde si o si te adentrarás a conocer algunas de las historias más predominantes de las ciudades. Pero eso no es todo, después de una investigación bastante extensa realizada por IMCO, se llegó a la conclusión de que este sitio es uno de los que más accesibilidad médica ofrece a sus habitantes.

De igual manera, tiene una gran oferta educativa tanto privada como pública, así que si decides mudarte en compañía de tu familia, te será bastante fácil encontrar escuelas de cualquier sector. 

Tijuana 

Podemos decir que la zona fronteriza del país también es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida y es que es un lugar que ofrece la seguridad necesaria a sus habitantes, sin mencionar que el porcentaje de personas de bajos recursos es menor al de otras ciudades.

Al estar en una zona fronteriza se ha registrado que la oferta laboral va en ascenso cada año, lo que ha generado que los estudiantes quieran terminar sus estudios para conseguir un buen empleo.

Querétaro

Una de las ciudades que más beneficios tiene para vivir, principalmente hablaremos del crecimiento económico que podrás encontrar, debido a que en la actualidad empresas internacionales han optado por instalarse en Querétaro lo que ha provocado el incremento de la oferta laboral.

De igual manera, el área educativa está cubierta, ya que ofrece algunas de las mejores universidades, tanto así, que podrás hacer intercambios a otros países, aunque para esta opción solo deberás cumplir algunos requisitos como estudiante. 

De acuerdo con IMCO, Querétaro es una de las ciudades con mejor calidad de vida, principalmente porque tiene uno de los índices más bajos en familias de bajos recursos. 

comprar casa en querataro

Cómo te puedes dar cuenta, existen distintas ciudades que se encargan de ofrecer calidad de vida a sus pobladores a través de distintos factores.

En Clau.com contamos con un catálogo digital que muestra propiedades en venta en algunas de las ciudades que mencionamos con anterioridad. 

En caso de que te interese alguna propiedad en alguna de las ciudades con mejor calidad de vida, podrás comunicarte de inmediato con nuestro equipo profesional el cual se encargará de agendar una cita contigo para poder platicar bien sobre los procesos que manejamos de compra y resolver todas tus dudas. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos