5
 min de lectura
10
 de 
9
2024

¿Qué significa una venta de trato directo? Ventajas y desventajas

La venta de trato directo es común en el mercado inmobiliario, pero ¿conoces sus ventajas y desventajas? Te contamos si es una buena forma de transacción para ti.

Existen riesgos al efectuar una venta de trato directo, pues es mucho más fácil que ocurran estafas o problemas relacionados con la documentación del inmueble o de los sujetos involucrados. Todo esto debido a la falta de experiencia de las partes.

Equipo Editorial Clau
Redactores
Dos personas cerrando una venta de trato directo de un inmueble
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La venta de trato directo en el mercado inmobiliario tiene que ver con las transacciones que involucran una propiedad en la que el propietario y el comprador actúan sin involucrar a un tercero, en este caso, a una inmobiliaria o asesor inmobiliario “Broker”.

Existen ventajas y desventajas que se asocian a esta manera de comprar o vender  propiedades. A continuación ahondaremos más en el tema para que decidas si realizarías una transacción inmobiliaria de esta manera.

¿Qué es la venta de trato directo?

Una venta de trato directo se da cuando el comprador y vendedor acuerdan realizar la compra y venta de un inmueble sin que se involucre alguna inmobiliaria en el proceso. Para saber cuáles son sus beneficios y cuáles son sus inconvenientes se debe comparar con otros métodos de venta.

Por ejemplo, para el comprador de una propiedad se presenta una ventaja grande con la venta directa debido a que no debe pagar ninguna comisión adicional. Algo que sí sucede en la venta por inmobiliaria.

Por otro lado, existen riesgos al efectuar una venta de trato directo, pues es mucho más fácil que ocurran estafas o problemas relacionados con la documentación del inmueble o de los sujetos involucrados. Todo esto debido a la falta de experiencia de las partes.

Beneficios de la venta de trato directo

Existen beneficios tanto para los compradores, como para los vendedores con esta forma de intercambio. Estas características que convierten a la venta de trato directo en buena opción tienen que ver principalmente con las comisiones y la flexibilidad de las condiciones:

  • Menos comisiones. El vendedor y el comprador se benefician de esta característica, ya que no se pagan comisiones a una inmobiliaria. Esto va a permitir que el vendedor gane una suma mayor y que al comprador le salga más económica la compra.
  • Flexibilidad. Las partes involucradas son más libres de negociar los términos de la compra venta. Así se puede negociar el precio y las condiciones de venta. Además, el vendedor puede controlar mejor los términos en los que va a efectuarse la venta de su inmueble.
  • Más información. Como el trato se hace de manera directa, es más sencillo que el comprador averigüe detalles de la propiedad y se asegure de que es el tipo de inmueble que está buscando.

Lo que debes tomar en cuenta si quieres vender tu casa con trato directo

Cuando se trata de saber cómo vender una casa mediante el trato directo, es fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos que pueden resultar desafiantes. Entre estos se encuentra la inseguridad, la inexperiencia y los trámites:

  • Tiempo de venta. Las inmobiliarias cuentan con los contactos necesarios,  las plataformas y recursos ideales para conectar a los compradores con los vendedores en un menor tiempo. Así que, si consideras la venta por trato directo, ten en cuenta que puede tardar mucho más.
  • Inseguridad. Iniciar una relación comercial con un desconocido puede acarrear problemáticas relacionadas con el fraude o algún tipo de delito. Por esto, se recomienda contar con un abogado.
  • Marketing y promoción. Las inmobiliarias como Clau, contamos con todo un equipo y una plataforma pensada para promocionar las distintas propiedades y que puedan venderse en un precio justo y de la manera más efectiva. Si decides realizar una venta directa, debes generar estrategias para llamar la atención de posibles compradores.
  • Precio. Encontrar el precio perfecto para tu propiedad requiere de experiencia en el mundo inmobiliario. Al no contar con un asesor inmobiliario puedes perder dinero o tardar demasiado en vender la propiedad al establecer un valor muy elevado.
  • Documentación y trámites. Existen varios requisitos para vender una casa, así que lo mejor es que estudies muy bien el tema o te asesores con alguien que conozca de estos procesos.
  • No existen garantías. Los acuerdos del contrato pueden no cumplirse a cabalidad y al no contar con el respaldo de una inmobiliaria que te asesore y cuente con manejo legal, puedes perder dinero o involucrarte en una situación complicada para ti.

La venta por trato directo tiene muchas ventajas, pero de esta misma forma existen riesgos que son fáciles de evitar al involucrar una inmobiliaria. En Clau podemos asesorarte durante todo el proceso y compartir nuestros secretos para vender tu casa.

¿Es mejor vender mi casa con una inmobiliaria?

La respuesta a la pregunta de cómo vender mi casa de la mejor manera, depende de los aspectos que consideres importantes, del tiempo con el que cuentes y de la experiencia en venta de inmuebles y asuntos legales que tengas.

Entre los errores más comunes al vender tu casa se encuentran la incorrecta valuación de tu propiedad y complicaciones con la documentación. Estos problemas se dan fácilmente cuando no cuentas con la experiencia necesaria para vender una propiedad.

Por esto, recomendamos que contrates los servicios de inmobiliarias como Clau, donde te ofrecemos:

  • Estrategias de marketing efectivas. El marketplace de Clau está diseñado para que los clientes encuentren propiedades, que se ajusten a sus requerimientos, de la manera más sencilla.
  • Asesoría de expertos. Durante todo el proceso cuentas con asesores especializados dispuestos a resolver tus dudas.
  • Cartera de clientes. Las inmobiliarias se encargan de generar bases de datos de compradores y vendedores, algo que facilita realizar los negocios en poco tiempo.
  • Seguridad y legalidad. En Clau contamos con todo un sistema de pago que asegura que el comprador reciba su propiedad y el vendedor su dinero. Además, contamos con asesores legales que realizan todos los trámites.
  • Conocimiento del mercado. Las inmobiliarias se dedican a la compra y venta de propiedades y conocen el mercado mejor que cualquier otro. Además, cuentan con los contactos necesarios para llevar a cabo sus labores.

¿Quién puede ayudarme a vender mi casa?

¿Dónde puedo vender mi casa rápido y sin tantas complicaciones? Esa pregunta tiene una respuesta sencilla y tiene que ver con el contratar a una inmobiliaria que te asesore en todos los detalles y te acompañe durante todo el proceso.

En Clau te ofrecemos:

  • Amplia difusión. Las propiedades se publican en portales con mucha difusión, además de nuestro marketplace.
  • Asesoría profesional. Los agentes afiliados de Clau se especializan en el mercado local y van a guiarte y asesorarte en aspectos que van desde cómo preparar una casa para venderla, hasta la solución de problemas legales.
  • Valuación inmediata. Clau cuenta con un valuador que, de acuerdo a la ubicación de tu propiedad, evalúa el precio del inmueble.

Aunque la venta de trato directo tenga ventajas, contar con la asesoría que ofrecemos en Clau va a permitir que ahorres tiempo, dinero y malas experiencias. Una vez te decidas, solo debes ingresar tus datos y un agente va a encargarse de tu propiedad.

Ofrecemos un servicio muy completo que abarca los aspectos más importantes en la venta o compra de un inmueble. Esto va a ayudarte a agilizar el proceso y obtener la cantidad ideal de dinero por tu propiedad. Ingresa a Clau, publica tu propiedad y déjate asesorar.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura