6 buenas opciones para invertir tus utilidades
¿Vas a recibir utilidades? Invertirlas para tu bien, aquí te damos 6 buenas opciones, para sacarle provecho a ese dinero.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másSi tienes prestaciones de ley, seguro has recibido utilidades como parte de un derecho que tienes como trabajador. En esta ocasión, te explicaremos algunas formas de invertir tus utilidades en algo que te beneficie a futuro para no gastarlo en cosas que pueden no generar beneficios futuros.
¿Qué son las utilidades?
Se le conoce como utilidades el derecho constitucional que tienen todos los trabajadores de participar en las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa.
La ley establece que las empresas tienen la obligación de cumplir con este pago a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo. Las personas físicas deberán hacer este pago a sus trabajadores del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este pago, exceptuando directores, administradores, gerentes, socios, accionistas o trabajadores eventuales (aquellos que laboren menos de 60 días al año).
Los patrones que no están obligados a dar utilidades son:
- Empresas durante su primer año de funcionamiento
- Empresas de la industria extractiva durante su periodo de exploración
- IMSS e instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
Las utilidades se reparten entre todos los trabajadores considerando los días trabajados por año y su salario anual. Para el pago de las utilidades no se consideran las gratificaciones o conceptos por trabajo extraordinario.
Dado que el pago de utilidades es un derecho, en caso de que no lo recibas, podrás reclamar el pago ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México o ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
6 buenas opciones para invertir tus utilidades
Recibir ingresos adicionales, siempre es un motivo de alegría, pero, saber invertir sabiamente ese dinero, es siempre parte de una adecuada educación financiera. Si aún no sabes cómo invertir tus utilidades, aquí te dejamos 6 excelentes opciones.
1. Educación
La educación es clave para el desarrollo de los individuos. Cualquier gasto relacionado con esta área, es considerado como una inversión porque generará beneficios a futuro. Si inviertes tus utilidades en el pago de tus cursos de inglés, es probable que más adelante tengas un ascenso laboral por dominar ese idioma.
Así mismo, algunos diplomados pueden ayudarte a aprender nuevas habilidades o a mejorar las que ya tienes para que puedas tener ingresos extras basados en tus conocimientos.
2. Salud
En ocasiones descuidamos nuestra salud o creemos que por no tener síntomas aparentes de una enfermedad, no requerimos de la atención de un profesional en esta área. Algunas actividades que puedes hacer en beneficio de tu salud con el dinero de tus utilidades son:
- Limpieza dental
- Estudios sanguíneos básicos para verificar que todo esté en orden
- Ir a tu revisión anual con un especialista
- Revisar la graduación de tus lentes o comprar lentes nuevos
- Iniciar tu terapia psicológica
- Pagar un plan alimenticio con un nutriólogo
- Hacerte un estudio de audiología para determinar si escuchas bien
- Comprar un tratamiento dermatológico
La ventaja de revisarte sin estar enfermo y teniendo disponible el dinero de las utilidades es que en caso de detectar algo, podrás solventar el tratamiento sin problemas.
3. Ejercicio
Hacer ejercicio es necesario porque te ayuda a prevenir o controlar algunas enfermedades. Además, libera endorfinas que te hacen sentir mejor todos los días. Tu cuerpo y mente te agradecerán la inversión en este rubro.
Aprovechando el pago de tus utilidades, puedes pagar la anualidad en tu actividad deportiva favorita o, puedes optar por comprar ropa deportiva de calidad que te haga sentir más cómodo.
Invierte tus utilidades en unos buenos tenis para correr o en ropa con tecnología de secado rápido para que no estés mojado todo el tiempo mientras te ejercitas. Considera que el dinero de tus utilidades invertido en actividades deportivas será beneficioso para tu salud.
4. Tecnología
La tecnología es un excelente aliado para facilitar nuestras tareas diarias. Invertir tus utilidades en tecnología puede ayudarte a trabajar de forma más eficiente por lo que a largo plazo te permitirán desempeñarte mejor como profesional.
Si tu trabajo es home office o requieres viajar mucho y tienes que trabajar en casi cualquier lugar, invierte tus utilidades en una tablet o en un teléfono de alta gama que te permita abrir todas tus aplicaciones en cualquier lugar y ponerte al día con tus obligaciones laborales.
Si eres una persona que requiere de dar conferencias, puedes invertir el dinero de tus utilidades en un proyector o en un micrófono. La idea es que la tecnología que adquieras pueda hacer tu trabajo más fácil.
5. Emprendimiento
Aunque tener un empleo fijo tiene varias ventajas como recibir las utilidades, nunca está de más tener otra fuente de ingresos que te permita cubrir con otros gastos. Planea tu emprendimiento con anticipación y establece objetivos, cuando llegue el dinero de las utilidades, inviértelo en convertir tu sueño en realidad.
6. Inmuebles
El dinero de las utilidades puede ser invertido en pagos relacionados con el lugar donde vives. Algunas ideas son:
- Pago de deudas: Adelanta los pagos de tu crédito hipotecario para salir más rápido de ese compromiso.
- Remodela tu hogar: Remodelar no solo incrementa el valor de una propiedad, también es útil para vivir con mayor confort. Invierte el dinero de tus utilidades para hacer que tu casa luzca excepcional.
- Da el enganche para tu nuevo hogar: Si tienes un pago inicial mayor, podrás pedir un préstamo menor para terminar de adquirir tu nuevo hogar. Invertir tus utilidades en la adquisición de tu casa, garantiza que el plazo de tu deuda sea menor.
- Complementa los pagos de la compra-venta del inmueble: Los gastos relacionados con la compra venta de un inmueble no están totalmente relacionados con el enganche, también deberás pagar trámites. Invierte tus utilidades para aminorar la carga.
Conclusiones
Si has decidido invertir tus utilidades en adquirir una casa, te recomendamos explorar las opciones de vivienda disponibles de Clau.com. Nuestro catálogo de viviendas te permitirá encontrar la que más se adecúe a tus necesidades.
Además, si lo requieres, también podemos ayudarte a conseguir un crédito hipotecario para hacer realidad tus sueños; así que sólo tienes que encargarte de encontrar el lugar para ti y tu familia, nosotros nos encargamos del resto. Enamórate del departamento o casa de tus sueños y agenda tu visita para conocerlo.