¿Qué caracteristicas tiene una smart city?
¿Qué es una smart city? Conoce cómo la tecnología y la innovación están transformando las ciudades del mundo en lugares más inteligentes y habitables
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl concepto smart city o ciudad inteligente se refiere a aquellas urbes que a través del potencial de la tecnología, la innovación y del uso de sus recursos, promueven de manera más eficiente un desarrollo sostenible que mejora la calidad de vida de sus habitantes.
El término de smart city surge a finales del siglo XX con la implementación de nuevas tecnologías y comunicaciones amigables con los usuarios y pensadas para su utilización en distintas ciudades, según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE.
La conexión del entorno con las personas y con otras personas, principal característica de la smart city, es posible gracias a la implementación de sensores, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Según los teóricos, el uso de estas tecnologías permitiría generar y recopilar datos, Big Data, para obtener información que ayude a hacer más eficiente el funcionamiento sistemático de una ciudad. Esto gracias a la información obtenida que permitiría reducir el consumo de energía al hacer más eficientes y rápidos los flujos de personas y bienes.
¿Qué cualidades o requisitos tiene una ciudad para considerarse smart city?
De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, una ciudad que se considere smart city, debe cumplir con las siguientes cualidades o requisitos:
- La infraestructura y las instituciones hacen más sencilla la vida de los ciudadanos gracias a las soluciones tecnológicas y a la innovación.
- Se genera integración, lo que suministra a la administración pública información necesaria y transparente para una mejor toma de decisiones y gestión presupuestaria.
- La participación de los habitantes se vuelve fundamental en esta mejor gestión.
- El desarrollo económico y social se da en armonía con un desarrollo medioambiental sostenible.
- Existen procedimientos comunes que aumentan la eficiencia de los gobiernos.
- Los ciudadanos y las instituciones están comprometidos con su ciudad. La participación ciudadana es clave en el desarrollo de la ciudad inteligente.
- Se generan indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.
La movilidad, un aspecto fundamental de la smart city
En una ciudad inteligente, la movilidad tiene como base la automatización de los vehículos y la consolidación de los sistemas de transporte público. La transmisión de datos entre vehículos e infraestructura (semáforos, estacionamientos disponibles, etc.) ayudaría a que los flujos de automóviles sean mucho más eficientes.
Según la CONUEE, existen distintos niveles de automatización de los vehículos y sus características son las siguientes:
¿Cómo son las edificaciones de la smart city?
Los edificios sostenibles son otro de los básicos en las ciudades inteligentes. Estas edificaciones deben ser principalmente agradables tanto en el interior como en el exterior, deben ser menos costosos a través de la reducción de sus externalidades (o costos “ocultos”) y amigables con el medio ambiente al reducir su consumo de energía y agua.
Según la CONUEE, entre las principales cualidades que se esperan de los edificios en la smart city están:
- Sistemas de ventilación natural. Estos implican un gran ahorro de energía al evitar la dependencia de un sistema de aire acondicionado y en su lugar, explotar las corrientes de viento naturales ya existentes.
- Tecnologías de iluminación artificial. Se basan principalmente en la iluminación LED, que permite un ahorro energético de hasta el 45 % y muestra una vida útil más larga, lo que reduce la generación de residuos. El encendido y apagado automático permitiría que las luces solo estén encendidas cuando se requiera.
- Paneles integrados en sistemas y domos. Permiten la regulación óptima de la luz natural que entra al edificio y así evitar el uso de luz artificial. En días cálidos se evita la entrada de calor y en días fríos de bajas temperaturas, lo que evita el gasto energético en sistemas de ventilación y calefacción artificiales.
- Sistemas de conservación de agua. El principal ejemplo son los sistemas de captación de agua pluvial en las azoteas y de aguas grises (de regaderas y lavabos) para su tratamiento, reciclaje y uso en los retretes de los edificios.
Beneficios de la smart city
Ahora que sabemos las principales características de la ciudad inteligente, ¿cuáles serían los beneficios para quienes la habitan? Aquí te compartimos un listado según Economipedia:
- Ayudan a mejorar el medio ambiente
- Menores costos para sus ciudadanos
- Mejoría de los servicios públicos
- Una gestión más transparente de los gobiernos
- Mayor inversión de empresas y atracción de talento
- Mejor comunicación con los ciudadanos
¿Hay ciudades consideradas smart city en México?
Según un informe del BID, Chihuahua es considerada una de las ciudades pioneras en el mundo que está adoptando buenas prácticas de las Smart Cities. La institución consideró el Gobierno electrónico y la inclusión digital una de las buenas prácticas para considerar a Chihuahua como una pionera ciudad inteligente.
El informe del BID señala que Chihuahua, ofrece a sus 843 mil habitantes, acceso gratuito a
Internet Wi-Fi en decenas de lugares públicos de la ciudad, tales como plazas y parques que integran el programa Chihuahua Ciudad Digital.
Otras ciudades mexicanas que también se han considerado smart city, de acuerdo con información del medio especializado Real Estate Market & Life Style, son:
- Tequila Inteligente. Se ubica en el municipio de Tequila, a tan solo una hora de Guadalajara, la capital jaliscience. Su producción sostenible de agave y el consecuente crecimiento turístico le han valido la denominación de smart city.
- Ciudad Maderas. Esta urbe de 400 hectáreas, también conocida como IQ smart city, consta de varios desarrollos habitacionales, empresas y centros educativos.
- CDMX. La Ciudad de México se ha considerado smart city por sus sistemas de transporte sustentables como la plataforma Ecobici.
- Ciudad Creativa Digital. Se encuentra en Guadalajara y se consideró smart city por sus empresas de innovación, tecnología e instituciones educativas.
- Smart City. A dos horas de la ciudad de Puebla, su desarrollo inmobiliario se orienta a viviendas con empresas.
El mismo portal especializado informa que Mérida es una de las ciudades mexicanas que próximamente podría considerarse una smart city.
Conclusiones
¿Qué piensas de estas smart cities? Si te llama la atención ir a vivir a alguna de estas ciudades que cada día se consolidan como smart city, agenda una cita con nosotros. En Clau.com queremos que encuentres la vivienda de tus sueños.