5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Seguridad en casa: ¿cómo hacer tu hogar más seguro?

¿Necesitas más seguridad den casa? Toma nota de estos consejos que te serán de gran utilidad para una mejor protección de tu hogar

Equipo Editorial Clau
Redactores
mujer programando seguridad en casa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La seguridad en casa es una de las mayores preocupaciones para todos. Vivir en un entorno que no represente peligros para tu familia y tú es sin duda una prioridad; para esto, es vital elegir una zona lejos de la contaminación, que tenga bajos índices de criminalidad y por supuesto, seguir una serie de recomendaciones para proteger tu vivienda.

Planifica la seguridad en casa

Cada hogar es distinto y requiere prestar atención a sus necesidades especiales en cuestiones de seguridad. Al identificar posibles problemáticas es más sencillo reforzar la seguridad y eliminar amenazas para tu tranquilidad.

Protege a tu familia

Las personas que habitan y visitan tu hogar son lo más importante. Piensa primero en conservar su integridad, para esto ten en cuenta aspectos como:

  • Accidentes. Procura generar un ambiente libre de obstáculos y que responda a necesidades especiales. Si tienes un bebé o un adulto mayor en casa, haz las adecuaciones necesarias para evitar accidentes.
  • Amenazas exteriores. En este punto entran muchos factores como los actos de vandalismo o los robos. Para evitarlos, cuida la iluminación de los alrededores y cuenta con puertas y ventanas seguras.

Dependiendo de los elementos que tengas en casa y las actividades que realices, debes tener algunos cuidados adicionales. Recuerda mantener productos tóxicos en espacios ventilados y lejos de niños o mascotas.

seguridad en casa

Si estás buscando cómo tener tu casa segura para tus hijos, te recomendamos leer: ¿Cómo tener una casa segura viviendo con niños?

Cuida la infraestructura

El correcto mantenimiento de una casa puede evitar accidentes, posibles robos y otras problemáticas que pongan en peligro la seguridad en casa. Si ves problemas estructurales en tu hogar, busca repararlos con rapidez.

Paredes agrietadas o pisos con altibajos pueden ocasionar accidentes que se evitan fácilmente con una reparación rápida. Además, algunos fallos en las ventanas o en las puertas son factores que facilitan el ingreso de personas externas.

Pólizas de seguros del hogar

Adquirir una póliza para tu casa y lo que guardas allí es algo que debes considerar. Nadie está exento de vivir una situación que ponga en peligro sus bienes materiales. Si bien es importante contar con elementos que ayuden en caso de incendio, terremoto o cualquier otra eventualidad, los seguros te ofrecen tranquilidad adicional.

Analiza y averigua que tipo de seguros te ofrecen mayor seguridad para tu casa según tus necesidades particulares y el tipo de vivienda que habitas.

Te recomendamos leer: Conoce las zonas con menor riesgo sísmico.

Calendario de actividades

Puede parecer mucho trabajo, pero es algo que aumenta mucho la seguridad en casa. Planear tus horarios, considerar los tiempos de entrada y de salida de cada miembro de tu familia, ayuda a entender en qué momentos del día puede estar más vulnerable tu hogar.

Es común que los robos e intrusiones se generen en momentos en los que la vivienda se encuentra sola. Este tipo de actividades delictivas se planifican y tienen en cuenta tus tiempos, temporadas largas en las que estás ausente, entre otras cosas.

Seguridad en casa: ¿Qué hacer cuando estás ausente?

Las medidas de seguridad en casa que debes tomar dependen del tiempo de tu ausencia, de qué tan cercano seas con otros habitantes del sector y de si cuentas con un sistema de vigilancia. De cualquier modo, toma precauciones para los momentos en los que debas salir de casa.

Ausencias cotidianas

Salir a trabajar o comprar son actos que se realizan con frecuencia. Algunas actividades te obliga a pasar más tiempo fuera de casa, algo que pueden aprovechar personas malintencionadas. Algunas medidas que puedes tomar para aumentar la seguridad en casa son:

  • Asegura puertas y ventanas. Revisa que han quedado correctamente cerradas y que no existe fácil acceso a tu vivienda.
  • Disimula las ausencias. Existen dispositivos como las luces inteligentes que pueden hacerle pensar a otros que hay alguien en casa.
  • Cuida tu privacidad. No comuniques tus hábitos diarios y procura variar un poco tus horarios.

Intenta que siempre haya alguna persona en casa o que parezca que siempre hay alguien allí. Esto disuade a muchos posibles intrusos y evita robos a tu propiedad.

Ausencias medias

Este tipo de ausencias un poco más largas son muy comunes los fines de semana. Estos días pueden prestarse para el aumento de robos, por lo que es importante que cuentes con sistemas de seguridad adicionales como alarmas y cámaras.

Ausencias largas

Un claro ejemplo de estas ausencias son los tiempos de vacaciones. Momentos largos que pueden ser aprovechados por los asaltantes porque dan más tiempo de analizar la seguridad de tu hogar. Para reforzar la seguridad en casa ten en cuenta:

  • No informar sobre tu paradero. Cuando las personas saben dónde te encuentras, pueden calcular el tiempo que tardes en llegar, además de ocasionar otras problemáticas para tu integridad.
  • Evita que tu hogar parezca vacío. Usa elementos adicionales para simular que hay alguien en casa. También puedes pedirle a un amigo o familiar de confianza que pase de vez en cuando a tu vivienda.
  • Guarda tus objetos de valor. No dejes a la vista objetos que puedan generar el interés de otros. Esto reduce las posibilidades de que seas víctima de robo.

El uso de estos consejos dependen del tiempo que vayas a permanecer fuera. En caso de ausencias no tan prolongadas, puedes prescindir de la visita de alguien cercano, pero si tu ausencia es más larga, lo mejor es que busques alguien que pueda visitar tu hogar.

Los mejores tips para la seguridad en casa

Con pequeños cambios puedes reforzar la seguridad en casa. A veces solo basta con identificar acciones que ponen en peligro tu hogar y modificar estas situaciones. Por ejemplo:

  • Sé discreto. Nadie tiene por qué enterarse de que compraste un nuevo electrodoméstico. Evita publicar o contar acerca de tus rutinas, compras o algo que pueda poner en peligro la seguridad en casa.
  • Mejora tus puertas y ventanas. Es recomendable que uses cerraduras inteligentes y otros dispositivos como sensores para que puedas estar tranquilo.
  • Cierra las llaves. Evita fugas cerrando las llaves del gas y del agua. Esto es algo muy útil cuando pasas largas temporadas fuera de casa.
  • Sin llaves de repuesto. Es usual que se cuente con llaves de repuesto por si pierdes la que tienes, pero no es tan buena idea. Esto pone en riesgo la seguridad de tu hogar.
  • Seguridad privada. Junto con los habitantes del sector pueden contratar vigilancia adicional. Algo que reduce drásticamente los problemas de seguridad para tu vivienda.
  • Mucha precaución. Cambiar tus rutinas, los lugares por los que transitas y la forma en la que habitas tu hogar, hace más complicado que los ladrones conozcan tus horarios y generen planes para ingresar a tu hogar.
casa nueva en cdmx

Conclusiones

La seguridad en casa tiene que ver con los cuidados que tengas en varios aspectos de tu vida.

No hables de más acerca de tus hábitos o de lo que tenga que ver con tu hogar. Refuerza la seguridad con sistemas adicionales y evita dejar la propiedad sola por largos periodos de tiempo.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura