5
 min de lectura
11
 de 
9
2024

7 consejos para maximizar la rentabilidad inmobiliaria

Para lograr que la rentabilidad inmobiliaria sea la mejor posible es vital: 1) Determinar las características de la propiedad, 2) Compararla con otras de la zona, 3) Establecer el valor del m²

Para lograr que la rentabilidad inmobiliaria sea la mejor posible es vital: 1) Determina las características de la propiedad, 2) Compararla con otras de la zona, 3) Establecer el valor del m²... Continúa leyendo:

Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre con camisa blanca haciendo cálculos
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La inversión en bienes inmuebles es una de las formas preferidas por muchos inversionistas expertos. Esto se debe en gran parte a la seguridad que ofrece el contar con propiedades y la rentabilidad inmobiliaria que pueden ofrecer. Para sacar provecho de esta manera de invertir se deben tener en cuenta algunos aspectos relevantes para el mercado.

La importancia del precio a la hora de invertir

Para lograr que la rentabilidad inmobiliaria sea la mayor posible es vital que analices el precio del mercado. Esto debe hacerse de acuerdo a la zona en la que se ubica la propiedad y las características del inmueble.

Un análisis de mercado comparativo para entender algunos comportamientos del mercado, te permite determinar un precio justo de venta que va a atraer a una cantidad considerable de clientes potenciales.

El precio debe estar dentro de un rango similar al de otras propiedades con características similares. Si el precio es muy bajo vas a perder dinero, pero si es muy alto es probable que pocas personas se interesen en tu bien inmueble.

Para establecer el precio de venta o renta se deben tener en cuenta varios factores como:

  • El área total de la propiedad
  • La zona en la que se ubica
  • Los años que tiene el inmueble
  • La facilidad de acceso a la zona
  • La calidad de los servicios públicos
  • Amenidades que puedan incrementar su valor

El análisis comparativo de mercado permite conocer el valor real de la propiedad y esto ayuda a que incrementes la rentabilidad inmobiliaria de cada una de tus inversiones en propiedades.

Además, antes de tomar decisiones sobre una nueva propiedad, esto es lo que necesitas saber para hacer una inversión inmobiliaria y poder mejorar su rentabilidad cuando decidas venderla o rentarla.

1. Determina las características de la propiedad

Para que puedas hacer un análisis de manera efectiva, lo primero que debes hacer es tener muy claras las características que tiene el inmueble con el que vas a negociar. Para esto debes:

  • Establecer el área de tu propiedad. Aquí debes identificar tanto el área del terreno, como el área construida en metros cuadrados.
  • Definir espacios de la vivienda. Cuenta la cantidad de dormitorios, de cuartos de baño, estacionamientos y otros espacios de la propiedad que sean relevantes para su venta o renta. Presta atención a las amenidades como la presencia de piscina, zonas verdes, terrazas, entre otras.
  • Plantas. Es relevante que los posibles clientes sepan si el inmueble cuenta con una sola planta o con más pisos.
  • Antigüedad. Una casa nueva puede tener un precio mayor en el mercado, pero algunas casas antiguas en buen estado pueden incrementar su valor por características particulares de su construcción.

2. Compara tu propiedad con otras en la zona

Ya sabes exactamente cuáles son las fortalezas y debilidades de tu propiedad, ahora debes compararla con otras propiedades que se encuentren dentro de la misma zona y que posean elementos similares.

Para lograr esto puedes ingresar a las páginas de varias inmobiliarias, filtrar la búsqueda por características y zona para determinar el rango de precios que manejan en estos tipos de propiedades.

Esto te permite darte una idea clara del precio que puedes pedir por tu inmueble en el mercado. Entre más compares e investigues, puedes analizar tu propiedad y sus posibilidades de venta de una manera más efectiva.

3. Establece cuál es el valor del metro cuadrado

Existen varias herramientas de fácil acceso que puedes emplear para conocer el valor del metro cuadrado en la zona en la que se ubica tu propiedad. El área de un terreno es uno de los factores que más puede influir en el precio de venta de un inmueble.

Es por esto que es vital que determines el valor promedio del metro cuadrado en tu zona. Esto también puedes hacerlo a través de la investigación en portales inmobiliarios. La mayoría pone un precio promedio dentro de las características de las viviendas que ofertan.

4. Conoce el valor comercial de tu inmueble

Si no conoces el valor real que puede alcanzar tu inversión, es muy complicado que puedas aumentar tu rentabilidad inmobiliaria. Por esto, este consejo es uno de los más relevantes para cualquiera de tus inversiones en inmuebles.

Para hallar este precio puedes usar el valor del metro cuadrado y multiplicarlo por el área ocupada de tu inmueble. Esta es una forma sencilla de tener un precio estimado para la venta de la propiedad.

Ten en cuenta que puedes aumentar o disminuir ese precio de acuerdo a lo que analices al comparar tu inmueble con otras propiedades. También debes prestar atención a las amenidades que incrementen su valor, remodelaciones que hayas realizado, entre otras características particulares.

Te sugerimos usar nuestro servicio de valuación gratuito, utilizamos Big Data que nos permite analizar precios y características de miles de propiedades; para tener la valoración más certera de tu propiedad. 

5. Reparaciones y mantenimiento para una propiedad valiosa

Conocer el precio y las características que sobresalen en tu propiedad es parte fundamental para mejorar la rentabilidad inmobiliaria, pero existe mucho más. Si mantienes el inmueble en un estado óptimo, es más fácil efectuar una venta en poco tiempo.

Así mismo, el precio de la propiedad puede estar por encima de otras viviendas que no se encuentran en tan buenas condiciones. Los compradores buscan lugares en los que puedan habitar con comodidad y sin complicaciones dadas por arreglos extra que requiera el inmueble.

6. Presta atención al crecimiento de la zona

Ya tienes una propiedad ubicada en una zona determinada del país, investiga si existen proyectos que puedan incrementar el valor de la zona. Por ejemplo, la construcción de centros comerciales cercanos, avenidas principales y atractivos turísticos puede hacer que los precios de las propiedades incrementen. Esto es algo que debes detallar en la oferta que hagas a tus clientes potenciales.

7. Mejora los servicios de tu inmueble

Consulta que tipo de implementos adicionales se están usando en las viviendas actuales. Puede ser útil para mejorar tu rentabilidad inmobiliaria, instalar persianas eléctricas o un lavaplatos más moderno.

Esto depende del tipo de cliente al que piensas vender tu propiedad, la zona en la que se encuentra y la relación entre estas mejoras y el valor adicional que pueden otorgarle a tu propiedad.

vender propiedades

Maximizar la rentabilidad inmobiliaria requiere de un análisis en profundidad de la situación del mercado y de tu propiedad en particular. De esta manera se permite la toma de decisiones que pueden sustentarse en datos precisos y que ayudan a evaluar si las estrategias adoptadas realmente funcionan para ti.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura