4
 min de lectura
14
 de 
6
2024

Certificado de libertad de gravamen: qué es, cuánto cuesta y dónde tramitarlo

¿Sabes qué es un certificado de libertad de gravamen y qué tan importante es para la compraventa de inmuebles? Aquí está lo que necesitas saber

Equipo Editorial Clau
Redactores
certificado de libertad de gravamen
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Si estás en un proceso de compraventa de un inmueble, es muy probable que ya te hayas topado con el certificado de libertad de gravamen, y aunque suene algo complicado, no lo es tanto. Es muy importante conocer todo lo que implica la compra o venta de un inmueble y, sobre todo, tener en regla la documentación.

Es por eso que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el certificado de libertad de gravamen de una propiedad, un documento que te respalda a ti y a tu propiedad al momento de hacer una transacción.

¿Qué es un certificado de libertad de gravamen?

El certificado de libertad de gravamen es un documento en el que se establece que una propiedad no tiene ninguna deuda o ni algún proceso hipotecario en curso. De ser así, se dice que la propiedad no está gravada. Cuando se va a vender una casa o departamento, se debe solicitar un certificado de libre gravamen para disipar cualquier tipo de duda sobre el estado jurídico de la propiedad.

certificado de libertad de gravamen

Costos del certificado libre de gravamen

Si estás vendiendo tu propiedad, contar con este documento es fundamental. Por tanto, lo mejor es tramitarlo cuanto antes, pero ¿cuánto cuesta? De acuerdo con datos oficiales más recientes de la consejería de la Ciudad de México, el trámite tiene un costo de $702 pesos, y contempla un tiempo de entrega que va de 5 a 7 días hábiles.

No obstante, también puedes tramitarlo de manera urgente en un tiempo menor al estimado por un costo de $1,406 pesos.

En este caso, su entrega se realiza el mismo día en un horario de 4 a 5 de la tarde de lunes a jueves, y los viernes de 2 a 3 de la tarde.

¿Dónde se puede tramitar el certificado de libertad de gravamen?

El Certificado de libertad de gravamen o Certificación de Antecedentes Registrales, como también se le conoce a este documento, puede obtenerse directamente en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio de tu ciudad o estado.

¿Quién puede emitir este certificado?

La institución que emite este certificado es el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la cual es una institución que se encarga de avalar que se cumplan las disposiciones establecidas por la ley en relación con la propiedad de un inmueble, es decir, indica cuál es la situación jurídica de los inmuebles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de libertad de gravamen?

Debes de tener los datos registrales del inmueble para poder iniciar la búsqueda, los cuales encontrarás en la escritura del inmueble.

Ahora que ya conoces sobre lo que implica tener un certificado de libertad de gravamen, no dudes en cerciorarte que la propiedad que vas a vender o comprar no esté gravada, para que así puedas finalizar el trámite sin ninguna complicación.

Para solicitar el Certificado de Libertad de Gravamen necesitas seguir los pasos siguientes y presentar los documentos que mencionamos a continuación:

  • Llenar el formato de solicitud
  • Indicar el Antecedente Registral, el domicilio y mencionar cuál es el Titular Registral.
  • Pagar el monto correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (la línea de captura para hacer el pago se obtiene en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas).
  • Ten presente que la vigencia de este tipo de documentos varía dependiendo de la ubicación del inmueble, en algunos casos puede durar de uno a tres meses o en otros caso hasta años.
  • Ten muy presente la vigencia y evita cualquier tipo de contratiempo en el proceso de compra o venta de tu departamento o casa.
casas en ciudad de México

Conclusiones

Esperamos que la información te haya ayudado a resolver tus dudas sobre qué es el certificado de libertad de gravamen. Si vas a comenzar con un proceso de compraventa de un inmueble puedes buscar en Clau.com, encontrarás todo lo que necesitas para llevar a cabo cualquier proceso de la forma más sencilla.

También podemos apoyarte a encontrar una buena opción para obtener un crédito hipotecario y a encontrar la propiedad que mejor se ajuste a tus necesidades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura