5
 min de lectura
15
 de 
9
2024

Cómo la domótica aumenta el valor de tu propiedad

Conoce qué es la domótica y cómo esta herramienta te brinda muchos beneficios para disfrutar mientras vives en una propiedad. El ahorro de energía, el aumento de la seguridad y el confort que son un gran valor agregado para tu propiedad.

La domótica es una herramienta que se encuentra en auge en el sector inmobiliario. Además, te brinda muchos beneficios para disfrutar mientras vives en esta propiedad. El ahorro de energía, el aumento de la seguridad y el confort que proporciona es un gran valor agregado para tu propiedad.

Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre con celular en la mano domotica
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La domótica se encuentra en tendencia, la venta de propiedades automatizadas es cada vez más demandada por los compradores. Una vivienda automatizada incrementa su valor en el mercado.

¿Qué es la domótica?

La domótica es cuando se aplica la tecnología para lograr una vivienda automatizada. Se busca el control de los sistemas y dispositivos que componen el hogar. Esto se hace con el fin de mejorar la calidad de vida, otorgar mayor seguridad, confort y bienestar para sus habitantes.

Pueden automatizarse los sistemas encargados de la iluminación, el aire acondicionado, los sistemas de seguridad, los elementos para el entretenimiento y cualquier otro electrodoméstico.

domótica

¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

Al automatizar muchas de las funciones del hogar se obtiene ahorro de energía, se puede mejorar la seguridad del hogar y programas ciertas funciones. Esto permite liberar a los habitantes de tareas repetitivas y hacerlas de manera mucho más segura y eficiente. Algunos de los principales beneficios son:

  • Ahorro. La domótica permite gestionar de una manera más eficiente la energía. Esto genera un ahorro dado por la programación de persianas, climatización, cargas eléctricas, entre otros.
  • Confort. Puedes controlar muchas de las funciones de tu hogar desde un dispositivo móvil. Esto permite que el control desde cualquier parte de la vivienda, sin necesidad de desplazamiento.
  • Seguridad. Aparte de los sistemas de vigilancia, existe control para escapes de agua y fugas de gas, entre otros. Esto permite que se eviten muchos accidentes en los hogares.
  • Accesibilidad. Para las personas con alguna limitación funcional puede ser de gran utilidad la domótica. Les da acceso a servicios útiles para la mejora de su calidad de vida.

¿Cómo modificar una casa para obtener los beneficios de la domótica?

Si buscas automatizar tu hogar con ayuda de la domótica debes considerar algunas cosas antes, entre estas se encuentran:

  • Nivel de domotización. Depende de cuáles y cuántos sistemas quieras automatizar en tu hogar.
  • Central domótica. Elige una que sea sencilla de usar según los requerimientos que tengas.
  • Buen internet. Cuenta con una buena conexión a internet para que no ocurran inconvenientes con los sistemas domotizados.
  • Medidores de consumo. Un aspecto positivo de la domótica es que facilita el conocer el gasto energético en cada momento. Puedes optar por tener medidores de consumo para controlar esto.
  • Sistema modular. Existen diversos tipos de sistemas domóticos. El modular permite que añadas poco a poco más instalaciones según lo requieras.

Paso a paso de la domótica

Puedes seguir un paso a paso que va a facilitar que obtengas en tu hogar los beneficios de la domótica:

  1. Revisa tu conexión a internet. Es recomendable que mínimo tenga 5 Mb/seg de velocidad.
  2. Verifica el estado de tu instalación eléctrica. Entre mejor se encuentre la instalación eléctrica, menos complicaciones tendrás. Recuerda que todos los sistemas requieren de energía.
  3. Elige el sistema o ecosistema. Con este vas a controlar el resto de sistemas de tu casa. Revisa que todos los que elijas sean compatibles y puedan funcionar de la mejor forma con el centro de control principal que elijas. Los sistemas deben ser compatibles con: Wi-fi, Bluetooth, Zigbee, IrDA, UWB y WiMAX.
  4. Elige la primera categoría de elementos. Se aconseja que vayas adquiriendo sistema por sistema. Así que puedes elegir el de electrodomésticos, iluminación, seguridad o el que más te guste.
  5. Aprende a usarlo. Si cuentas con una empresa especialista en domótica, pídeles que te expliquen a detalle el funcionamiento. Practica varias veces hasta que ya sea muy claro para ti el proceso.

La domótica y el aumento del valor de un inmueble

Lacoop hizo un estudio en el que se llega a la conclusión de que el 36% de las personas se encuentran en búsqueda de un hogar con los beneficios que ofrece la domótica. Con la mejora de la tecnología, las personas aspiran a contar con mejores elementos que satisfagan sus necesidades.

Esto quiere decir, que las personas, cada vez más, prefieren hogares automatizados, por lo que la demanda de estos está en aumento. Tener en cuenta esta tendencia puede ser muy benéfica para las inmobiliarias que decidan impulsar la domótica en las viviendas que ponen en venta.

La domótica en las propiedades se considera parte del valor agregado de una propiedad. Esto permite una diferenciación en el mercado inmobiliario y una mayor utilidad al vender este tipo de propiedades. En caso de que estés pensando en convertir tu hogar en una casa inteligente, en un futuro, su valor aumentará y será mucho más sencillo conseguir compradores interesados.

comprar propiedades

La domótica es una herramienta que se encuentra en auge en el sector inmobiliario. Además, te brinda muchos beneficios para disfrutar mientras vives en esta propiedad. El ahorro de energía, el aumento de la seguridad y el confort que proporciona es un gran valor agregado para tu propiedad.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura