6
 min de lectura
14
 de 
6
2024

6 cosas que no limpias en casa y deberías hacerlo

Las cosas que no limpias en casa pueden pasar desapercibidas, hasta que... ya no lo hacen y toman posesión del hogar.

Equipo Editorial Clau
Redactores
mujer limpiando cosas que no limpias en casa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Los baños y la cocina no son los únicos espacios que debes higienizar en tu hogar. Hay muchas otras cosas que no limpias en casa a las que tienes que prestarle atención para que no tomen control de todo el espacio. 

Recuerda que una propiedad limpia se traduce en una vivienda atractiva, en la que provoca quedarse y en la que se puede hacer vida tranquilamente, invitando a comprar. Sin embargo, comprendemos perfectamente que en ocasiones el poco tiempo te juegue en contra. 

Cuáles son las cosas que no limpias en casa

Para facilitarte el trabajo y aliviar un poco esa carga, te nombramos algunas cosas que no limpias en casa, que puedes estar olvidando, y en las que te conviene enfocarte ahora mismo:

1. Cafetera

¿A quién no le agrada el olor a café recién hecho por la mañana? Ese distintivo aroma que parece no solo despertarnos la mente, sino también el corazón. Pues, todos tenemos un recuerdo tomando café con nuestros padres, hermanos, familiares u otros seres queridos. 

cosas que no limpias en casa

Definitivamente, ¡El café por la mañana es religión! Por lo que le debemos respeto y responsabilidad, lo que se traduce en limpiar la cafetera. 

De hecho, de acuerdo con la Organización de Salud y Seguridad Pública, este es el electrodoméstico que acumula más gérmenes en la casa, siendo el hogar de hasta 67 diferentes tipos de gérmenes.

2. El colchón

Aunque utilices sabanas diariamente para protegerlo, el colchón se puede ensuciar debido a los procesos de regeneración de nuestra piel. Esto, junto al polvo y el sudor que producimos diariamente, puede ocasionar que se acumulen ácaros y bacterias.

Por supuesto, con esto no te queremos decir que debes lavar tu colchón cada semana, ni mucho menos que lo cambies por uno nuevo como si se tratara de una prenda de vestir. Lo que sí puedes hacer es evitar que acumule demasiada humedad. 

Saca tu colchón a la terraza, al balcón o al jardín, para que le dé el sol directamente y respire. Además, puedes realizarle una limpieza profunda cada 2 meses. 

3. Bolsas de las compras

Si tú también has comenzado a comprar diferentes bolsas reutilizables para el supermercado, ¡Te felicitamos! Porque estás contribuyendo con la preservación del medioambiente. Sin embargo, aunque su objetivo es ser utilizadas en diferentes ocasiones, es importante controlar su limpieza. 

Muchas personas solo desempaquetan las compras y cuelgan sus bolsas en el mismo lugar hasta que se rompen o es momento de comprar una nueva. Por lo que ¿Cuántas bacterias crees que acumulan? Si consideramos los diferentes alimentos que pasan por ellas día tras día, además del polvo del hogar, podríamos decir que muchas. 

De hecho, estas bolsas suelen llenarse de gérmenes más fácilmente que otras cosas en casa. Lo peor es que, si llevas carnes y vegetales crudos, incluso podrías contaminar todo. Para evitar esto, te recomendamos lavarlas a mano aunque sea una vez a la semana. 

4. Lavavajillas

El lavavajillas limpia los platos y cubiertos sucios, pero ¿Quién lo lava a él? Puede que, si se trata de un artefacto eléctrico o inteligente, las altas temperaturas y los ciclos logren higienizarlo superficialmente. No obstante, siempre es recomendable lavarlo manualmente. 

De hecho, los investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, de Liubliana en Eslovenia y de Gante en Bélgica, descubrieron varios tipos de bacterias y hongos tras analizar la goma de 24 lavavajillas digitales. 

Con esto en mente, determinaron que la edad promedio del dispositivo es de 5 años, y su uso previo y temperatura del agua son factores que influyen en la proliferación de bacterias. 

5. Interruptores

Otras de las cosas que no limpias en casa y a las que deberías prestarle más atención es a los interruptores. Ya que estos son superficies que no solo son tocadas por ti constantemente, sino por todas las personas que visitan tu hogar. 

Se estima que un interruptor promedio puede ser tocado ciento de veces a la semana. Adquiriendo toda la suciedad de las manos que puedas traer. Por lo tanto, no te olvides de higienizarlo la próxima vez.

6. Microondas y horno

De igual forma, en el caso de microondas y hornos, es indispensable la limpieza. Solo piénsalo, estos son artefactos que utilizas diariamente para calentar o cocinar tus alimentos. Es decir, están en contacto directo con todo lo que ingieres… por lo tanto, es lógico que los quieras limpios. 

Algo que debes tener en cuenta es que cocinar en ellos a alta temperatura no mata a las bacterias. Por lo que debes aplicarles agua y jabón y secarlos apropiadamente para realmente alejar toda la suciedad.

Secreto de abuelita: En lugar de utilizar cloro o algún otro químico limpiador demasiado abrasivo, el truco está en limpiarlo con agua caliente y vinagre.

Si comienzas a prestar atención a estas cosas que no limpias en casa, e higienizas correctamente tu hogar, puedes disfrutar de los siguientes beneficios:

Mejor estado de ánimo: un espacio limpio y organizado puede levantarte el ánimo e incluso ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. 

Calidad de aire: recuerda que tu hogar no está a salvo de la contaminación del día a día. Si no estás más atento a las cosas que no limpias en casa, tendrás que aprender a convivir con el exceso de microorganismos y bacterias. 

Adiós al insomnio: los expertos del sueño aseguran que, mientras duermes, tu cerebro se mantiene alerta para detectar posibles peligros externos y ¿Adivina qué? El desorden es uno de ellos. Por lo tanto, mientras más limpia esté tu casa, mejor dormirás. 

departamentos en ciudad de México

Mejor concentración: por último, pero no menos importante, los ambientes desorganizados son los mayores agentes distractores, especialmente porque te recuerdan constantemente que tienes algo que hacer: limpiar. 

Conclusiones

Las cosas que no limpias en casa son enemigos silenciosos que van absorbiendo las buenas energías y el orden poco a poco. Por lo que debes estar muy atento a ellas. No se trata de realizar una limpieza profunda los 7 días de la semana, en su lugar, intenta higienizar un poco cada día. 

El mantenimiento de una casa es indispensable, especialmente si intentas venderla. Pues, las personas se sentirán a gusto en ellas y se venderá más rápido. ¡Éxito!

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura