min de lectura
22
 de 
8
2024

Consejos para mejorar tu historial crediticio antes de solicitar un préstamo hipotecario

Te damos los mejores tips para que aprendas cómo mejorar tu historial crediticio y así puedas obtener un crédito hipotecario realmente beneficioso

Equipo Editorial Clau
Redactores
Como mejorar tu historial crediticio
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Aprender cómo mejorar tu historial crediticio es indispensable para obtener un buen crédito hipotecario, que no tenga tasas de interés asesinas o que sea demasiado bajo para lo que deseas comprar. Puesto que las entidades crediticias deben asegurarse de que puedas enfrentar la deuda que acabas de adquirir, y eso lo hacen al analizar tu comportamiento financiero.

Pero antes de hablar sobre cómo mejorar tu historial crediticio, es importante que sepas exactamente cuál es su concepto.

¿Qué es un historial crediticio?

Concretamente, este es un informe que incluye un registro detallado sobre tu comportamiento frente a las deudas que has adquirido con diferentes instituciones bancarias. Por lo que allí se verá reflejado todo lo referente a:

     
  • Los números de créditos que has recibido.
  •  
  • Los periodos de los pagos.
  •  
  • La puntualidad en el pago.
  •  
  • Saldos por pagar.
  •  
  • Y más.

Y ¿Qué se considera un buen historial crediticio?

Está perfecto aprender cómo mejorar tu historial crediticio, pero realmente ¿Hasta qué punto debes mejorarlo? Es decir, ¿Qué se considera un suficientemente buen historial crediticio? Pues, de acuerdo con diferentes entidades, este es aquel que refleja deudas pagadas a tiempo.

cómo mejorar tu historial crediticio
cómo mejorar tu historial crediticio

Igualmente, es fundamental considerar que no solo están implicadas las instituciones bancarias, sino también las empresas de servicio público, ya que estas también pueden ofrecer información valiosa. Por ejemplo, qué tan responsablemente pagas tus cuentas cada mes.

Un buen historial crediticio es aquel que refleja un buen comportamiento financiero, ni más ni menos. Así que serán evaluados desde los préstamos que posees, hasta la puntualidad con la que pagas los servicios de tu casa y otras pequeñas deudas, como las de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, es importante que entiendas que tener un buen reporte no es una tarea que puedas llevar a cabo de la noche a la mañana. O sea, no es complicado, pero sí requiere de tiempo y constancia.

De hecho, se estima que el tiempo aproximado que puedes tardar en aprender cómo mejorar tu historial crediticio y realmente hacerlo, es de 6 meses a un año. Por lo que, si deseas adquirir una vivienda pronto, entonces te recomendamos enfocarte en mejorar tu reporte desde mucho antes a consciencia.

Cómo mejorar tu historial crediticio en 5 pasos

Para ello, puedes enfocarte en:

Pagar a tiempo

Efectúa tus pagos con puntualidad, sin pensar en que solo debes cumplir con el mínimo mensual, o que puedes pagar unos días después sin atenerte a demasiados intereses.

En su lugar, trata de establecer recordatorios para pagar más del mínimo, y a tiempo. Esto será de mucha ayuda para que la institución bancaria sepa que cuentas con solidez financiera y que te comportas responsablemente en el manejo de tus responsabilidades económicas.

Contrólate

Por supuesto que eres libre de utilizar tu dinero como mejor te parezca, sin embargo, es importante que no te excedas en el uso del crédito.

De hecho, los expertos recomiendan que el total de tus deudas, bien sea de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas, no exceda nunca el 30 % de tus ingresos. Así, podrás pagarlas responsablemente sin mayores sacrificios.

Para esto, lo mejor que puedes hacer es que antes de solicitar cualquier préstamo, analices tu capacidad de pago real. Teniendo en consideración tus gastos fijos y los ahorros que estés haciendo.

Así, no te comprometerás con cuotas impagables, ni sufrirás al contraer obligaciones que realmente no puedes enfrentar, afectando tu capacidad de pago y, en consecuencia, tu historial.

Paga más del mínimo

Te lo dijimos unos cuantos párrafos antes y te lo repetimos ahora porque consideramos que es de gran relevancia. No te conformes con pagar solo el mínimo y haz un esfuerzo por ir más allá.

Porque aunque, técnicamente, estés cumpliendo con el pago de tu deuda responsablemente, la realidad es que solo estarás pagando intereses en lugar de abonar a la deuda.

No te despidas aún de tus cuentas antiguas

Mantén activas tus tarjetas de crédito, por más antiguas que sean. Puesto que al cerrar una, estarás recortando tu historial crediticio y, por lo tanto, disminuyendo la cantidad de dinero que podrías recibir.

Debes tener una tarjeta de crédito

A muchas personas no les gusta tener una tarjeta de crédito porque piensan que se van a endeudar demasiado o no podrán mantenerla responsablemente.

Sin embargo, si deseas tener un buen reporte, debes tener una, ya que adquirir pequeñas deudas con ella y pagarlas en una sola cuota al mes siguiente es una de las mejores formas de hacer puntos positivos en tu historial de crédito.

Así que antes de solicitar un préstamo mayor como el hipotecario, puedes tramitar una tarjeta de crédito o aplicar para una tarjeta departamental, pues las tiendas suelen ser menos estrictas al momento de autorizarlas.

Corrige errores

Recuerda que tienes derecho a solicitar de manera gratuita, y una vez al año, un informe de tu historial ante el Buró de Crédito. Así, podrás revisarlo, y si detectas algún error, será tu derecho y responsabilidad iniciar de inmediato un proceso de aclaración para evitar que se convierta en un problema al momento de solicitar un financiamiento importante.

Una pareja inseparable: el crédito hipotecario y el historial crediticio

En este punto, es normal que te estés preguntando por qué es fundamental que aprendas cómo mejorar tu historial crediticio para solicitar un préstamo hipotecario, y la verdad es que estos dos han estado unidos desde siempre.

Considera a tu historial como una tarjeta de presentación de cara a los bancos, o una especie de aval que les confirme que podrás pagar cada cuota sin mayor problema.

Además, tu reporte crediticio puede brindarte ciertos beneficios que te permitirán obtener con mayor rapidez y seguridad un crédito hipotecario, como:

     
  • El tiempo de los trámites solicitados disminuyen el tiempo en el que se solicita el crédito.
  •  
  • Ofrecerás la información que los bancos necesitan para prestarte dinero.
  •  
  • Serás considerado como un buen candidato al momento de solicitar el crédito.
  •  
  • Obtendrás acceso a productos financieros de un valor monetario más elevado.

Conclusiones

Aprender cómo mejorar tu historial crediticio es el primer, y el más considerable de los pasos para obtener un préstamo hipotecario y poder comprar tu casa soñada. Pero siempre será recomendable que cuentes con el apoyo de una buena inmobiliaria, para que puedas adquirir un inmueble que merezca la pena todo el esfuerzo que invertiste en mejorar tu historial.

En Clau.com te podemos ayudar con nuestras opciones de compra, solo debes elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura